Violentaron a su pareja; hoy reciben reeducación en este centro

Usted está aquí

Violentaron a su pareja; hoy reciben reeducación en este centro

Excélsior
Actualmente existen más de 600 hombres internos en los penales de Oaxaca por violación sexual en sus diversas modalidades

Oaxaca.- El Centro de Reeducación para Hombres que ejercen violencia, atiende a poco más de mil hombres que han incurrido en violencia en contra de su pareja; en su mayoría, llegaron ahí dirigidos por las autoridades, o bien, están bajo proceso legal.

Entre los focos de atención están 526 varones recluidos en nueve Centros de Reinserción Social, ubicados en Valles Centrales, Cuenca del Papaloapan e Istmo de Tehuantepec.

Lo anterior porque actualmente existen más de 600 hombres internos en los penales del estado por violación sexual en sus diversas modalidades. Además, el acoso sexual laboral es una realidad que afecta a cerca del 50 por ciento de las trabajadoras del sector público, así como el acoso sexual callejero que afecta a gran parte de las mujeres y niñas.

A lo largo de tres años, una de sus vertientes es la instauración del programa “Convivencia sin violencia”, dirigido a hombres jóvenes y adolescentes; ha sensibilizado a 602 alumnos de escuelas públicas y privadas, y ha capacitado a 140 docentes en materia de prevención de violencia sexual y de género, especialmente la violencia en el noviazgo.

A pesar de las grandes limitaciones presupuestales, el Centro de Reeducación, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, ha podido acercarse a los hombres que ejercen violencia contra las mujeres y coordinarse con otras dependencias públicas para ofrecer una atención lo más integral posible.

Del año 2015 a la fecha se consideró fundamental, en la evaluación final de los hombres, contar con información desde la perspectiva de sus parejas o exparejas para medir los cambios y detectar a tiempo casos de alta peligrosidad, lo que sirvió de puente para dirigirlas a las instancias encargadas de brindar la atención especializada, principalmente el Centro de Justicia para las Mujeres, de la Fiscalía General de Justicia.

Alejandro Liendro Zingoni, director del Centro de Reeducación, informó que actualmente mantiene tres áreas operativas, en donde trabajan 14 personas que buscan crear conciencia en los hombres, aunque de los 16 penales que existen sólo llegan a trabajar con presos de nueve reclusorios.

Archivo

De acuerdo con los varones atendidos mencionó que las regiones de mayor incidencia de violencia de genero son el Istmo, Valles Centrales y Cuenca.

El arte-terapia es una de las técnicas utilizadas por los usuarios, pues favorece la reflexión sobre su calidad de vida. En esta actividad visualiza el pasado, tal como el principio del proceso reeducativo, reconociendo las habilidades obtenidas, así como las actitudes, sentimientos e ideas que aún requieren trabajo para alcanzar un futuro que él mismo construye desde sus anhelos, pensamientos y reflexiones.

"Por medio del manejo de materiales como la plastilina, les facilita reconocer dichas emociones logrando con esto la apertura de un canal por el cual expresan lo que antes les reprimía”, explicó Liendro.

Como parte de sus logros el personal del Centro ha participado como ponente en diversas conferencias y talleres. De manera especial se ha brindado capacitación a instancias de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, así como de otros estados de la República Mexicana.

A nivel internacional, ofreció asesoría a mandos superiores de la Policía Nacional Civil de El Salvador y participó en el “V Coloquio Internacional de Estudios Sobre Varones y Masculinidades. Patriarcado en el Siglo XXI: Cambios y Resistencias”, realizado en Santiago de Chile.