Usted está aquí
‘No va haber tenencia. No vamos a subir otro impuesto’ : Rubén Moreira
Fotos: Vanguardia-Marco Medina/Video: Omar Saucedo
(SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE)
Luego de informar que ante el triunfo de Donald Trump, hay que voltear hacia el país de Asia, y que la delincuencia siempre está latente, también que es un problema de seguridad en México; el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, habló con VANGUARDIA sobre lo que ha logrado en el sexenio.
Informó que en cuestión de deuda pública, el estado es el más transparente del País, que no lo dice él, sino el IMCO, también dio a conocer que no se cobrará tenencia el próximo año y afirmó que de salud se encuentra muy bien, que hace seis años le detectaron cáncer y recordó todo su proceso.
EN CIFRAS DE POBREZA HAY DISCREPANCIAS
¿Cómo va Coahuila en el combate a la pobreza. Hubo este año discrepancia en cifras?
“Siempre va haber discrepancias. Hemos disminuido la pobreza, pero sí hay discrepancias, según la metodología. Coneval reconoce a Coahuila las buenas prácticas de disminución de pobreza, pero es ONU la que dice si disminuye la pobreza. Va haber siempre discrepancias por la metodología. “Una de las preguntas es (en la medición de pobreza) ‘¿usted ha sentido hambre en los tres últimos días?’
Otra pregunta es ¿su cocina tiene chimenea? Y para nosotros los norteños la chimenea tiene una connotación para el sur es un tubo la chimenea. El termino ocupación para el norteño significa estar en una planta con seguro social y para alguien el sur puede ser realizar una tarea informal, sin ser peyorativo, pero son dos cosas distintas. Por eso es muy difícil medir. Pero somos el estado con mayor formalidad (laboral), eso quiere decir que la gente tiene Seguro Social, que tiene Infonavit. Tenemos 140 mil empleos nuevos. ¿Eso es mucho o poco? Durante el gobierno del presidente Fox fueron 3 mil 500 empleos en seis años. Aquí van 140 mil en cinco años”.
¿Qué le puede decir a los coahuilenses sobre el manejo de la deuda pública?
“Ahora tenemos el presupuesto más transparente del País. No lo digo yo. Lo dice el IMCO. ¿Por qué tenemos que creerle al IMCO? Porque le creímos cuando estábamos en el lugar número 32, y si le creímos cuando éramos el lugar 32, creámosle ahora que somos el lugar número uno. Hoy tenemos la Ley más transparente del país, mucho más que la federal. ¿Y por qué tenemos que creer eso? Porque cuando la midió el CIDE era la menos transparente y ahora es la más transparente.
“Creo que el mejor síntoma de que hemos mejorado económicamente se vio en acciones como la del fin de semana: pusimos las licencias de manejo a 200 pesos. El mejor síntoma de que hemos manejado bien las finanzas es que el año que entra ya no habrá tenencia. Yo recibí el presupuesto de Coahuila en 31 mil millones de pesos y lo voy a entregar con 44 mil millones de pesos, es más, el primer año del siguiente gobernador, seguramente tendrá 45 mil millones de pesos (de presupuesto) si la economía del mundo no se cae, porque la economía del mundo no depende de mí.
“El mejor síntoma es que, a lo mejor es muy controvertido y no nos gusta, pero le creamos un sistema de pensiones al Poder Judicial, porque cuando yo lo recibí los magistrados y los jueces se podían jubilar, pero no había sistema de pensiones, y eso quiere decir que había que retirar dinero de obra pública, para pagar las pensiones. No estoy diciendo que no es bueno eso, pero no había sistema pensionario. Arreglamos el problema pensionario, le dimos más vida, a la Sección 38 (del SNTE).
“Arreglar al 100 por ciento eso es casi imposible, significaría que los profesores trabajaran hasta los 80 años. ¿Por qué? Porque hace 50 años no se diseñó bien y nos se hicieron las correcciones, pero eso lo estamos sacando adelante. Los municipios hoy tienen la obligación por Ley de tener a sus trabajadores en el Seguro Social, eso nos evita una crisis económica para el estado, porque si un municipio quiebra, impacta al estado.
“Hicimos cosas de mucha responsabilidad, poco populares, poco vistas, pero que nos ha permitido hoy ir para adelante y poder construir un cuartel de 300 millones de peso para el Ejército en Frontera, o el de 300 millones de pesos para el Ejército en Piedras Negras”.
NI TENENCIAS NI NUEVAS PLACAS
¿El Presupuesto del 2017 no incluye la tenencia?
“No va haber tenencia. No vamos a subir otro impuesto para compensar eso. Quien trae placas verdes, rojas y color crema, acérquense a la recaudación de rentas. No les podemos condonar, pero sí les podemos quitar muchos recargos y multas para que saquen sus placas nuevas y paguen sus adeudos.
“Por un pago se pagaba tenencia, placas y control vehicular, el año que sigue no hay cambio de placas, no hay tenencia y solamente hay control vehicular, como siempre y como en todo el país, para que no los engañen.
“A diferencia del resto del País, si lo pagas rápido nosotros te damos para tu seguro de daños contra terceros, entras a una rifa, y además si te llevaste tu vehículo a Nuevo León o si eres de Nuevo León y ya vives acá, por algo así como mil 600 pesos te regularizas. A mí que me interesa, se los quiero decir, es que el ciudadano tenga su carro con el domicilio de su casa y su licencia para que pueda optar por el seguro”.
¿Hay algo que le inquiete en su administración?
“Diría una mentira si no digo que me inquieta el tema de la economía norteamericana, pero ya dije muchas razones por las cuales podemos decir que está esto en crisis, de hecho la perspectiva de crecimiento del país se está poniendo en 2.5 por ciento, eso significaría para Coahuila 4 por ciento”.
QUIERO QUE TODO TERMINE MUY BIEN
¿Qué pueden esperar los coahuilenses en el sexto año, en el cierre de la administración?
“Trabajar el doble de lo que hemos hecho por año. Quiero que todo termine muy bien. Pueden esperar que me aplique todavía más en el tema de seguridad. Es uno de nuestros legados”.
¿Cómo es su relación con el presidente Enrique Peña Nieto?
“Muy buena. Eso digo yo. Es el Presidente que más veces ha venido a Coahuila y que más temas de Coahuila ha tratado en Los Pinos, porque si bien es cierto que ha venido nueve o 10 veces también es cierto que allá hicimos el evento de la Constellations Brands, el anuncio de una inversión de General Motors”.
¿Cómo va su relación con otras fuerzas políticas?
“Yo creo que buena, como se da siempre en un proceso electoral, siempre hay inquietudes, esto es normal”.
¿Sobre los desaparecidos. Hay algo nuevo en las indagatorias?
“Sí hay cosas que se están haciendo pero debemos mantenerlas en reserva por el tema del Ministerio Público y la Procuraduría. Eso sí digo: que seguiremos trabajando hasta el último día de la administración en eso. Hoy traemos un trabajo muy integral y completo con la Cruz Roja Internacional. Somos el primer estado que va a hacer eso”.
¿Al platicar con la gente de Coahuila, qué le dicen, cuáles son las inquietudes?
“Me va muy bien en la calle cuando salgo. Cuando estoy en Palacio de Gobierno procuro ir comer a las cercanías. Hay preocupación por el tema de Trump, desde niños hasta personas adultas. Hay preocupación de que se acabe el sexenio y regrese la inseguridad, eso sí me lo ha dicho mucha gente, sobre todo porque otros estados se están complicando mucho en eso”.
HABLA DE SU SALUD
¿Cómo va el tema de su salud?
“Bien. Contra todos los que pensaron que la iba a ‘petatear’ no les di gusto. Sabes que he tenido problemas de salud, que no es defecto de fábrica pero sí tuve problemas de salud, desde un problema cardiaco en algún momento, hasta el problema de cáncer y soy diabético también. Para ser gobernador me veo bien. Y le recomiendo a todo mundo que se cuide. Yo me salvé del cáncer por hacerle caso al anuncio de chéquese cada año.
“Me hicieron una prueba de sangre y me dijeron que traía muy alto el antígeno prostático. De ahí me fui con un urólogo y me dijo que había una alta posibilidad de tener cáncer. Me fui a la biopsia y me dijeron que tenía cáncer. De ahí me fui a operar y me dieron radioterapias y luego algo de químicos que han dado durante estos cinco años con una buena expectativa de vida, así estoy”.
“Hoy se cumplen seis años (24 de noviembre) de que me avisaron de que tenía yo cáncer. Como a las 2:00 de la tarde me confirmaron. Era en ese entonces el más seguro candidato de mi partido. Por eso cuando me dicen ¿cómo están las cosas? Dios tiene muchos caminos. Hace seis años yo era el más seguro competidor para ser gobernador por mi partido, me anunciaron que tenía cáncer, dentro del tipo de gleason era el segundo más agresivo.
“En una escala de 10 yo lo tenía en 9, me extirparon en el último momento, estaba a punto de hacerse metástasis. Me operaron en el Hospital Universitario de Saltillo, que es un hospital público, con médicos mexicanos y lo digo orgullosamente. Ahí estaba el doctor Sebastián Zepeda y el doctor Zapata y el ahora director de la Escuela de Medicina fue quien hizo los análisis del cáncer.
“Me pasé unos días en el hospital, y con sondas fui a un evento del partido. El día 5 me registre de candidato y un mes después me registré como candidato a gobernador, salí de ahí y me fui a que me dieran mi radioterapia durante tres meses. Regresé a hacer campaña con tratamiento y sin poder comer durante el día porque la radioterapia me dañó el intestino.
“Lo que es la vida. Hay quien dice ‘es que yo la tengo segura’, nombre, el único que sabe que cosas son seguras es el de arriba, y la verdad no anda publicándolas. Hace cuatro meses decían ‘es que Videgaray qué mal estuvo’, ahora todo mundo dice que regrese Videgaray, porque es el que conoce a Trump, y peor, Trump dijo: ‘a mi interlocutor en México lo corrieron’”.
ZIGZAG
Coahuila: El mejor lugar para vivir.
Elección: Democracia
Candidato: Democracia
PRI: Mi partido
Alegría: La paz
Pendientes: La paz
Final: La paz
Futuro: La paz
Trump: Un reto para México, pero estamos preparados para enfrentar ese reto.
Incluso de ese reto pueden surgir otras oportunidades. De este reto puede salir que volteemos para Asia todo el país, que hagamos el TPP con los asiáticos y que ya no estemos sujetos a una sola suerte. Pero también decirles que los americanos han sido nuestros socios durante muchos años y que la mayor parte de los norteamericanos son amigos de nosotros y votaron por un proyecto cercano a nosotros.
Elogios: ¿Y eso qué es?