Usted está aquí
Suspenden laboratorio antidoping de México
La Agencia Mundial Antidoping (AMA) anunció hoy la suspensión por hasta seis meses del laboratorio de la Comisión Nacional del Deporte de México por no cumplir con los estándares del organismo.
"La suspensión, que entró en vigor el 23 de noviembre de 2016, prohíbe al laboratorio realizar cualquier actividad antidoping, incluidos todos los análisis de orina y muestras de sangre", informó la AMA en Montreal.
Durante el período de la inhabilitación, las muestras deberán ser trasladadas a otro centro acreditado.
"La decisión de suspender el laboratorio es resultado directo de los procesos de evaluación de la calidad más estrictos puestos en marcha por la AMA para asegurar que los laboratorios mantengan el máximo nivel", advirtió la organización.
El centro mexicano puede apelar la decisión ante la
Corte Arbitral del Deporte (CAS) en los 21 días después de recibir la notificación.
Si soluciona los problemas detectados por la AMA durante su visita al recinto, el laboratorio puede solicitar la reinserción en la lista de acreditados antes de los seis meses. Si no lo hiciera, el organismo antidoping podría extender la suspensión por otros seis meses.
La AMA no precisó en su comunicado cuáles son los puntos en los que el laboratorio de la capital mexicana no está en conformidad con los estándares exigidos.
En tanto, en la capital mexicana, el responsable sanitario del laboratorio, Benjamín Velasco, dijo a dpa que no apelará la decisión de la AMA.
"No apelaremos, tomaremos en consideración la propuesta de la AMA de llevar a cabo la auditoría como está estipulado en el documento que hoy publicó la AMA en su portal electrónico", anticipó.
En entrevista, Velasco agregó: "Estaremos esperando en su momento que vengan a hacer la revisión que está dispuesta de acuerdo a los estándares internacionales para laboratorios".
Asimismo, destacó que la AMA hará una revisión de todos los métodos que el laboratorio tiene y que deben estar siempre en cumplimiento con el estándar internacional para laboratorios técnicos emitidos (por la AMA)".
También adelantó que solicitará a las autoridades correspondientes la reinserción del laboratorio en la lista de acreditados de la AMA.
"Si la AMA considera que ya es un laboratorio que cumple nuevamente con todas las reglas establecidas a nivel internacional solicitará la inserción del laboratorio en el listado de laboratorios acreditados", añadió.
Velasco aclaró que hasta el día de hoy la instalación mexicana está acreditada y no se ha perdido. Solo está "en proceso de suspensión", dijo, y descartó que el laboratorio en México vaya a ser suspendido de mandera definitiva.
"La suspensión es para hacer una revisión para que todo lo que está en el laboratorio siga cumpliendo con el estándar internacional y continuemos analizando muestras en un futuro. No lo veo como un riesgo potencial. La idea es que este laboratorio salga fortalecido después de esta revisión", concluyó.
El laboratorio en México ha realizado 2.600 muestras desde enero de este año hasta el 23 de noviembre.