Usted está aquí
Banxico ve menos crecimiento para 2017 por efecto Trump
Para el Banco de México se continúa anticipando una recuperación de la economía global mientras las perspectivas de crecimiento y de comercio mundial han continuado revisándose a la baja.
Además, el resultado del proceso electoral de Estados Unidos incrementó el riesgo de instrumentación de políticas que obstaculicen el comercio exterior y la inversión extranjera en nuestro país.
Por otra parte, en el ámbito interno, las previsiones de producción de petróleo crudo se ajustaron a la baja. Lo anterior sugiere que el crecimiento del PIB de México en los próximos trimestres podría ser menor a lo previsto en el Informe anterior. No obstante. El escenario central de crecimiento económico del Banxico considera que, en buena medida, prevalecerá el buen funcionamiento de la relación comercial entre México y Estados Unidos y que el ajuste en los mercados financieros continuará siendo relativamente ordenado.
El banco central mexicano prevé que para 2016 en su conjunto, el PIB de México crezca entre 1.8 y 2.3% (entre 1.7 y 2.5% en el Informe precedente). Se revisa el intervalo de pronóstico de crecimiento del PIB para 2017 a uno de entre 1.5 y 2.5% (entre 2.0 y 3.0% en el Informe anterior).
No obstante,para ese año y el siguiente, se anticipa que las reformas estructurales contribuyan al crecimiento económico, además de que los esfuerzos de las autoridades por reforzar la estabilidad del marco macroeconómico también proporcionarán un entorno más favorable para la actividad económica.
Para 2018 se anticipa una recuperación más evidente en la actividad industrial estadounidense. Así, para ese año se estima que la tasa de crecimiento del PIB de México se ubique entre 2.2 y 3.2%, estas previsiones deben tomarse con cautela, toda vez que conforme se obtenga mayor información sobre las políticas económicas que la nueva administración de Donald Trump decida adoptar, estas se irán revisando para incorporar sus posibles efectos adversos, advirtió el Banxico.