Usted está aquí
Yezka aprobó exámenes… cuando aún no era procuradora
Yezka Garza Ramírez, titular de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), aseguró haber acreditado los exámenes de control y confianza en el C4 de Ramos Arizpe, desde enero de 2014, cuando aún no era designada al frente de esta dependencia.
“Los presenté durante mi gestión en el Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer en Torreón, porque dependía en ese momento de la Procuraduría de Justicia y ese es un requisito indispensable”, respondió.
VANGUARDIA publicó ayer que tanto autoridades estatales como federales no habían aportado información sobre el rastro de estos exámenes que fueron considerados como obligatorios durante el periodo comprendido entre marzo de 2015 y marzo de 2016, según la Ley del Sistema de Seguridad Pública de Coahuila.
La versión de Garza contrasta con lo dicho por Víctor Zamora, secretario de Gobierno de Coahuila, quien en octubre de 2015, afirmó que los altos mandos de dependencias estatales realizaban esos exámenes ante la Federación.
“Las evaluaciones de los altos mandos las realiza la PGR o el Cisen”, sostuvo Zamora el 15 de octubre de 2015, a quien ayer no se le pudo localizar para conocer su opinión.
Garza aceptó que no ha vuelto a ser requerida para practicarse dichos exámenes, aunque adelantó que en caso de ser necesario los volvería a acreditar.