Usted está aquí
Nuevo Acuerdo de Paz ya tiene fecha de firma
BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano y las FARC acordaron que mañana jueves firmarán en la capital colombiana el nuevo Acuerdo de Paz, concluido hace 10 días en La Habana, que será refrendado por el Congreso.
Las delegaciones, que se reunieron ayer en Bogotá, expidieron un comunicado conjunto en el que señalan que la nueva firma de la paz se hará en el Teatro Colón a las 11:00 horas.
Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP hemos acordado firmar el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera del 12 de noviembre, el 24 de noviembre a las 11:00 a.m. en el Teatro Colón de Bogotá”, dice el comunicado.
Asimismo, las partes acordaron que el nuevo acuerdo será refrendado por el Congreso colombiano para lo que están “precisando los procedimientos que se van a utilizar para este propósito”.
“La consolidación de la paz requiere que avancemos con paso firme hacia la implementación de los acuerdos que permitan superar tantos años de conflicto en Colombia”, puntualizaron las partes.
El acto del jueves estará encabezado por el presidente Juan Manuel Santos, y el máximo jefe guerrillero de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, alias “Timochenko”, quien está desde el lunes en Bogotá junto con el resto de la cúpula de esa guerrilla.
Con la firma del nuevo acuerdo, Colombia pone fin a más de medio siglo de conflicto armado interno que dejó al menos 220 mil muertos y más de 7 millones de víctimas.
El Gobierno y las FARC firmaron el 26 de septiembre en Cartagena un primer acuerdo de paz luego de casi 4 años de negociación en La Habana.
Sin embargo, el texto final fue rechazado por los colombianos en el plebiscito del 2 de octubre, lo que obligó a reabrir la negociación para incorporar propuestas de los promotores del “no” en esa consulta.
REFRENDACIÓN TRAS LA FIRMA
Para el analista Jorge Restrepo, está “claro que sería mejor tener un acuerdo de consenso, pero eso es casi imposible de lograr con lo que le está pidiendo el Centro Democrático (partido de Uribe) a las FARC, que es que no se elijan políticamente”.
“Está bien que este acuerdo tenga una oposición, porque supone que debe haber una demostración de las partes de su voluntad para cumplir con lo ofrecido. Uribe, además, no tiene poder de veto o de bloqueo”, dijo Restrepo, director del centro de análisis del conflicto Cerac.
El Gobierno tiene planeado presentar en el Parlamento el nuevo texto, para explicar a los congresistas las modificaciones que se le hicieron al pacto original al incluir peticiones de sectores que votaron por el “No” en el referendo.
“Una vez se firmen los nuevos acuerdos iniciaría el procedimiento (de refrendación) en el Congreso”, afirmó el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, a periodistas.
DETALLADO
Entre algunas novedades del nuevo pacto de paz:
> Creación de un inventario de bienes y activos de las FARC para reparar a las víctimas.
> La no presencia de magistrados extranjeros en la transición.
> Definición del enfoque de género
> Libertad de cultos.
> No afectar el derecho a la propiedad privada.
> La implementación del acuerdo, el Gobierno será el único responsable.
> Los jefes guerrilleros podrán ser votados en puestos de elección popular.
> No habrá curules aseguradas para los guerrilleros, sino que tendrán que participar en las elecciones. Tampoco tendrán cargos en el gobierno.