La tarjeta de crédito, aliada en el Buen Fin

Usted está aquí

La tarjeta de crédito, aliada en el Buen Fin

Atiende. Aquellos que no son totaleros deben tener presente que las promociones a MSI son adicionales al pago mínimo. / ESPECIALES
Según la banca, hay gente que no participa por el temor de endeudarse, no contar con una forma de pago o por no saber usar una TDC

CDMX.- El “Buen Fin” ya inició: muchos establecimientos ofrecerán ofertas en diversos productos y servicios; sin embargo, según información de la banca, la gente no participa en este evento por el temor de endeudarse, no contar con una forma de pago o simplemente por no saber usar una tarjeta de crédito.

Si no pudo ahorrar durante el año para aprovechar este fin de semana de ofertas, la tarjeta de crédito puede ser un método de pago que le servirá para adquirir algunos bienes y, además, podrá beneficiarse de algunas recompensas que le brindará la institución bancaria en donde se encuentre.

Ante esto, miembros del sistema financiero explican los beneficios a corto y largo plazo del uso de las tarjetas de crédito y de los meses sin intereses (MSI), ya que de aprender a usarlos correctamente podrá llevar a casa bienes duraderos que mejorarán su calidad de vida o la de su familia.

“La tarjeta de crédito principalmente sirve en este momento (Buen Fin) como el medio de pago preferido porque es más seguro que el efectivo; por otro lado, es aceptado en prácticamente todos los negocios establecidos en el País. También es un medio de pago que le brinda respaldo, ya que cuenta con seguros de pago protegidos”, explicó Ricardo Torres, director ejecutivo de TDC de Scotiabank.

El directivo comentó que este medio de pago puede usarse como medio de financiamiento; no obstante, para no correr riesgo de hacerlo en exceso es importante que tenga un balance entre sus ingresos, los pagos que tiene que realizar mes con mes y su plan de ahorro. 

Indicó que lo ideal es que las personas puedan destinar parte de su ingreso al ahorro, después de haber realizado todos sus pagos y, de no ser así, exhortó a revisar su presupuesto nuevamente para saber en dónde debe ajustar y mantener sus finanzas en orden.

Otro de los beneficios al que usted podrá acceder si paga con TDC es la posibilidad de comprar sus artículos a MSI, pero de no saber ocuparla o atrasarse en los pagos le ocasionará comisiones extras.

“Los meses sin intereses son muy convenientes (...) Lo importante es que cuando lleguen los cargos mensuales, debe cumplir con ellos, ya que de no hacerlo se podrá genera un cargo adicional”, explicó Torres.

Todos estamos expuestos a curvas económicas; es decir, quedarse sin empleo o que surja alguna eventualidad que exija una parte de nuestros recursos; ante esta situación, el directivo de Scotiabank destacó la importancia de crear una cultura de planeación financiera, ya que al hacerlo podrá cumplir en su totalidad con los pagos establecidos.

“Cuando dejamos de lado esa planeación es cuando podemos tener complicaciones financieras y no sólo por los meses sin intereses (...) Lo importante es que las personas tengan una visión clara sobre sus ingresos, pagos y lo que van a destinar a su ahorro para no sufrir en estos imprevistos”, acotó.

Además, indicó que algunas instituciones cuentan con seguros en caso de pérdida de empleo que pueden apoyar a las personas en situaciones como la mencionada.

Según datos de la Condusef, mostraron que en 2015, 37% de las compras durante este fin de semana de ofertas se pagó con tarjeta de débito, 63% con plásticos de crédito y 43% adquirió bienes y servicios a meses sin intereses.

PAGOS MÍNIMOS
Uno de los errores que cometen las personas que realizan compras con TDC es sólo realizar el pago mínimo, lo que ocasiona pagar intereses y en la mayoría de los casos cargar con una deuda por mucho tiempo.

Ante esta situación, Torres explicó la importancia de realizar un aporte mayor al pago mínimo de su tarjeta, con eso evitará que acumule saldos en su cuenta.

“Nosotros premiamos a aquellas personas que pagan tres veces el pago mínimo (en un mes) con una tasa preferencial, lo cual le ahorra en intereses y esto lo hacemos para que los clientes se den cuenta de que no es conveniente mantener saldos altos por mucho tiempo”.

La Condusef recordó que aquellas personas que no son totaleros deben tener presente que las promociones a meses sin intereses son adicionales al pago mínimo que tienen que realizar mensualmente. Por ello, deben evitar sobre endeudarse y cubrir más del mínimo. 

ALERTA FRAUDES
- La Condusef alertó que en este Buen Fin se espera una posible alza en fraudes. Ante esto, recomendó no dar a conocer a nadie su NIP y al realizar un pago nunca pierda de vista la Terminal Punto de Venta (TPV), así evitarás un doble cargo o que su tarjeta sea clonada.