Serguei Kariakin busca devolver a Rusia la corona del ajedrez

Usted está aquí

Serguei Kariakin busca devolver a Rusia la corona del ajedrez

El jugador ruso Serguéi Kariakin, compite contra el noruego, Magnus Carlsen (no aparece en la imagen). Foto: EFE
En la actualidad, Kariakin lucha con el actual campeón, el noruego Magnus Carlsen, por el título mundial, con una clara intención: regresar la corona a Rusia, algo que no sucede desde 2007.
Desde mi infancia soñaba con ser campeón del mundo. Aquí tengo la oportunidad"...
Serguéi Kariakin

Que la corona del Mundial de ajedrez tenga un gran valor para el Kremlin es una suerte para Serguei Kariakin, que se crió en la guerra de Crimea y hace siete años cambió por razones estratégicas su ciudadanía ucraniana por el pasaporte ruso.

En el nuevo hogar, al joven talentoso le prometieron que iba a encontrar mayores oportunidades para su avance. Y en los hechos consiguió un apartamento en Moscú, una beca y un entrenador de primera clase.

En la actualidad, Kariakin lucha con el actual campeón, el noruego Magnus Carlsen, por el título mundial, con una clara intención: regresar la corona a Rusia, algo que no sucede desde 2007, cuando Vladimir Kramnik fue destronado por Viswanathan Anand.

"Desde mi infancia soñaba con ser campeón del mundo. Aquí tengo la oportunidad", comentó el prodigio ruso, el ajedrecista que más joven llegó a la norma de Gran Maestro, con 12 años y siete meses.

El jugador noruego, Magnus Carlsen (i), Gran Maestro Internacional de ajedrez, compite contra el ruso Serguéi Kariakin (d). Foto: EFE

Cumplido el primer tercio del desafío a 12 partidas, la paridad es absoluta, contrariamente a lo que estimaban los especialistas, que colocaron a Carlsen como claro favorito.

A pesar del persistente ataque del noruego, el ruso mostró una tenaz defensa que derivó en que las cuatro primeras partidas concluyeran en tablas. La última, previa al día de descanso del miércoles, demandó seis horas y media y 94 jugadas, pero el empate no se pudo romper. El ruso de 26 años forzó las tablas pese a la búsqueda de su rival.

A medida que los episodios avanzan, cada vez cobra más importancia la fortaleza física y mental, en una competencia que exige de forma extrema el cuerpo y la mente.

Será crucial que Kariakin pueda mantenerse tranquilo para seguir equiparando el ingenio del campeón del mundo. Para ello, la motivación es grande.

"Vine aquí para devolverle la corona del ajedrez a Rusia. Ella pertenece allí", remarcó el número nueve del ranking.

En el primer tercio del desafío quedó en claro que el ruso está motivado y confiado, como si la presión aumentara su potencial. Ya lo demostró en ocasiones anteriores, como cuando sorprendió en el Torneo de Candidatos al superar a rivales todos más calificados para acceder al duelo con Carlsen.

 

El jugador noruego, Magnus Carlsen (i), Gran Maestro Internacional de ajedrez, compite contra el ruso Serguéi Kariakin (d). Foto: EFE

Por lo pronto, la Federación rusa está detrás de su objetivo: en el Fulton Market Building de Nueva York cuenta con la ayuda, entre otros, de los Grandes Maestros Vladimir Potkin y Alexander Motyliov.

Carlsen, el favorito pese a todo, se sostiene en la compañía del Gran Maestro Peter Heine Nielsen, con quien ha trabajado durante años y ya lo ha acompañado en sus duelos anteriores por el título del mundo ante Anand.

Hoy será el turno de la quinta partida, en la que Carlsen llevará las piezas blancas.