Usted está aquí
Resuelve juez a favor de Margarita Arellanes
Monterrey.- Margarita Arellanes obtuvo un amparo que solicitó su defensa en contra de la vinculación a proceso que le dictó un juez de control en julio pasado.
Con la decisión, el juicio oral no podría llevarse a cabo hasta que el proceso de vinculación no sea llevado en base al Código Nacional de Procedimientos Penales y no en base a la legislación local, según señala la resolución del juez cuarto de distrito en materia penal del Estado de Nuevo León.
"Y fije fecha para la celebración de una nueva audiencia oral donde a partir de los argumentos y datos de prueba ya presentados por el agente del Ministerio Público investigador adscrito a la unidad de investigación número uno de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León, así como los medios de prueba aportados y la contra argumentación del 30 de junio y 5 del Julio del presente año con libertad de jurisdicción, se pronuncie respecto a la solicitud de vinculación a proceso de Arellanes Cervantes, pero empleando como fundamento las disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales", se lee en la resolución.
El miércoles pasado la juez de control Alejandra Gutiérrez avaló la decisión de abrir un juicio oral en contra de Margarita Arellanes y ocho ex colaboradores de la administración regia por la presunción de delito en la contratación del despacho Roberto Martínez Abogados.
Arellanes fue vinculada a proceso por ejercicio abusivo de funciones en julio pasado y comenzó un proceso legal que dependía del amparo que resolvió un juez federal a su favor, para continuar.
Este es un nuevo revés para la Fiscalía Anticorrupción que dirige Ernesto Canales, pues la defensa de los distintos ex funcionarios investigados no ha tenido los resultados esperados por la ciudadanía.
El proceso legal que se seguía a la ex alcaldesa Arellanes y a otros ocho exfuncionarios era por la contratación de un despacho legal, al que se le pagaron 7.5 millones de pesos por protección legal.
Abogados explicaron que el amparo es para dejar sin efecto el auto de vinculación que se le dictó y para que la Juez de Control vuelva dictar uno nuevo valorando las pruebas que hay, pero con fundamento en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
"Me imagino que hubo errores en la fundamentación del auto de vinculación, a la mejor no se valoraron ciertas pruebas por eso se regresó, pero eso no quiere decir que el juicio o la orden que ella se le está siguiendo ya queda sin efectos, sino nada más se repone el procedimiento", explicó Sonia Palacios, abogada litigante.
"Se vuelve a empezar el proceso de juicio con la Juez de Control, que es el auto de vinculación de ahí va dictar uno nuevo con el fundamento del Código Nacional de Procedimientos Penales y valorando las pruebas para dictar uno nuevo, pero no quiere decir que ya quedó sin efectos y que ella está libre".