Darán la Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas por evitar explosión

Usted está aquí

Darán la Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas por evitar explosión

Foto: Especial
La Comisión de la medalla resolvió que Rivas recibirá la medalla post mortem, quien en 2011 evitó que un incendio se extendiera a los depósitos de combustibles y cuya explosión hubiera provocado muertos y heridos

El Senado entregará la Medalla Belisario Domínguez 2016 post mortem a Gonzalo Rivas Cámara, ingeniero y empleado de una gasolinera en Chilpancingo, quien evitó que explotara esa estación de servicio.

En conferencia, el presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, Roberto Albores Gleason, informó esta decisión y destacó el sacrificio que hizo Rivas Cámara ciudadanos, el 12 de diciembre de 2011, al evitar la explosión de una gasolinera.
La entrega de este reconocimiento se llevará a cabo el 24 de noviembre a las 12:30 horas en la Antigua Casona de Xicoténcatl, sede alterna del Senado de la República.

La decisión de la Comisión será sometida a votación del pleno para su ratificación.

Albores Gleason dijo que con la entrega de la medalla a Rivas se reconoce el valor, la solidaridad, la entrega, el amor de los mexicanos que en su heroica lucha diaria permiten el avance del país y la permanencia de los principios que nos dan sentido como nación.

Acompañado por los secretarios de dicha comisión, Sonia Mendoza, del PAN ,y Zoé Robledo, del PRD, hizo una remembranza de Gonzalo Rivas, quien logró cerrar las válvulas y evitar la muerte de muchas personas, pero resultó con quemaduras en la mayor parte de su cuerpo, lo que le provocó la muerte 20 días después.

“De esa altura es la acción de Gonzalo Rivas Cámara, el trabajador de una gasolinera en Chilpancingo, Guerrero, quien responsable y humanamente solidario impidió que el 12 de diciembre de 2011 las llamas producidas por el incendio de una bomba se extendieran a los depósitos de los combustibles, cuya explosión hubiera significado cientos de muertos y heridos”.

“Nosotros estamos calificando un acto heroico y no tiene otro tipo de lecturas”, dijo Albores Gleason al ser cuestionado sobre si la entrega de esta presea a Gonzalo Rivas no es una confrontación con el movimiento de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

La presea Belisario Domínguez se instituyó en honor del prócer chiapaneco en 1954 y la ha entregado el Senado a los hombres y mujeres mexicanos de excepción, cuya actividad pública los ha distinguido por su entrega al servicio de México, al enaltecimiento de la sociedad y a la defensa de los mejores valores.