Usted está aquí
Cualquiera de nosotros podría estar en un barco de refugiados, dice Sting
Sting saca a la venta mañana "57th y 9th", su primer álbum de música rock en más de una década, y con motivo del lanzamiento conversó con la agencia dpa sobre la dificultad de componer canciones, sobre cómo ve la música y por qué vuelve a escribir textos sobre temas políticos.
dpa: Hace tres años usted dijo que estaba sufriendo de un bloqueo a la hora de componer y del que salió con el musical "The Last Ship" ¿Cómo es que ha vuelto a componer música rock?
Sting: Creo que bloqueo es una palabra bastante dramática que se corresponde del todo con la realidad aun cuando yo misma haya hablado de ello. Sencillamente, hay épocas en la que uno está de gira o pasa tiempo con la familia y no compone. He aprendido a dividir mi vida en partes. Este álbum lo grabamos de forma espontáneo. Yo lo quería hacer en muy poco tiempo, dos meses. Y el disco tiene en sí una energía sencilla, que no habría podido tener si yo me hubiese tomado más tiempo.
dpa: ¿Tenía hambre de rock tras pasar 12 años sin componer sobre ese género?
Sting: Para mí el elemento más importante de la música, en cualquier tipo de música, ya sea clásica, rock o pop, es la sorpresa. Yo quiero que me sorprendan en los primeros 16 compases. Y eso también se aplica a mi propia música. En los últimos diez, 12 años hice álbumes que eran más bien esotéricos. Sencillamente seguí mi curiosidad. Tal vez mi público esperaba más algo así. Pero yo quería sorprender para que puedan decir: "vaya, no lo esperaba".
dpa: ¿Y ha compuesto todas las canciones en dos meses?
Sting: Estuvimos en un estudio en Nueva York experimentando y luego me fui a casa en intenté pensar una historia. A veces me sentaba fuera, en el frío, y no entraba hasta que no tenía la canción lista. Esta presión ayudó. En ocasiones, mi vida es demasiado cómoda y para el proceso artístico uno tiene que abandonar su zona de confort.
dpa: Usted no ha incluido tantos temas políticos en un álbum desde los años 80 ¿Por qué volver a hacerlo ahora?
Sting: Yo soy un ciudadano. Sé lo que sucede en el mundo. Cuando uno empieza a escribir, entonces muchas de esas cosas vienen solas. Una de las canciones trata sobre la crisis de los refugiados, otra sobre el cambio climático, son temas que preocupan a muchas personas.
dpa: ¿Y a de qué servirá a sus fans?
Sting: La crisis de los refugiados viene impulsada por la guerra, la guerra en Siria. Pero todas las armas que se emplean allí se fabrican en Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia, Estados Unidos. Los sirios huyen del peligro, los africanos de la pobreza. En algún momento huirán del cambio climático. No creo que la crisis vaya a desaparecer.
dpa: ¿Ve usted alguna solución al problema?
Sting: Yo no tengo la respuesta, pero sé que se tiene que basar en un sentimiento de empatía. Entender que nosotros mismos podríamos estar en esos barcos. Yo podría ser un padre o un marido que va en esa barca con su familia. Es importante que nos lo imaginemos. Son personas como nosotros y merecen estar en un lugar seguro. Pero para ser sincero, no sé cómo se logra eso.
dpa: ¿Pero usted cree que las canciones pueden hacer que las personas reflexionen sobre ello?
Sting: Creo que las canciones pueden aportar una semilla. Yo no creo que una canción pueda cambiar el mundo, no soy tan ingenuo. Pero uno puede cantar una canción para un grupo de personas y tal vez uno de ellas sea después el presidente.
STING: El nombre de pila del músico de 65 años es Gordon Sumner y nació en una pequeña ciudad del norte de Inglaterra donde los enormes barcos de un astillero le tapaban a menudo el sol en su casa. Hijo de un lechero, siempre quiso ser músico en lugar de trabajar en los astilleros. La fama le llegó con el grupo The Police en los años 70. Posteriormente emprendió una carrera en solitario con la que siguió vendiendo millones de discos. Su nombre artístico Sting (picar) se debe a sus suéters rayados.