Encuestas, las perdedoras de las elecciones de Estados Unidos

Usted está aquí

Encuestas, las perdedoras de las elecciones de Estados Unidos

Comicios. Las encuestas apuntaban a que Hillary Clinton ganaría la Presidencia de Estados Unidos. / Twitter
Los sondeos previos a la elección marcaban una tendencia en la que Hillary Clinton se apuntaba como ganadora.

Diversos analistas coincidieron anoche que las grandes perdedoras de la jornada electoral en Estados Unidos son las encuestas. 

De nueva cuenta, los sondeos previos a la elección marcaban una tendencia en la que Hillary Clinton se apuntaba como ganadora. Sin embargo, ayer las encuestas, las apuestas y las predicciones fallaron. 

Tanto así como las previsiones que se tenían en torno al Brexit, el plebiscito de Reino Unido sobre la decisión de mantenerse o salir de la Unión Europea, donde las casas encuestadoras apuntaban una cómoda ventaja hacia el mantenerse. Al final, en un cierre de película, la decisión de salir de la Eurozona triunfó. 

Igualmente pasó en Colombia hace algunas semanas. Un ejercicio ciudadano en aras de un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC rompió con las tendencias. 

Igualmente, en los últimos 2 años en las elecciones locales de entidades mexicanas fallaron. En Nuevo León, en 2015, el grueso de las tendencias apuntaba que el PRI mantendría la Gubernatura, la cual les fue arrebatada con amplio margen por el independiente Jaime Rodríguez Calderón. 

En junio de este año, el PAN obtuvo la victoria en el súperdomingo donde se jugaban 12 gubernaturas. En las tendencias se apuntaba que el PRI se llevaría la gran mayoría de las plazas en disputa, sin embargo, las encuestas volvieron a fallar.