Sismo sacude importante zona petrolífera en Oklahoma; hay varios daños

Usted está aquí

Sismo sacude importante zona petrolífera en Oklahoma; hay varios daños

Las autoridades notificaron que se están realizando verificaciones y evaluaciones en las instalaciones petrolíferas ante la posibilidad de afectaciones. / Twitter
La policía local informó de "bastantes daños", pero no había detalles disponibles en un primer momento.

Un sismo de magnitud 5.0 sacudió la noche del domingo una amplia zona del estado de Oklahoma y otras zonas de Estados Unidos, lo que se considera el quinto mayor movimiento telúrico en la historia de ese estado.

El temblor ocurrió a las 19:45 horas locales (01:45 GMT del lunes) y tuvo su epicentro unos tres kilómetros al oeste de la comunidad de Cushing, en el noreste de Oklahoma, cerca de uno de los núcleos petrolíferos más importantes del mundo, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Imágenes de la televisora KOCO de Oklahoma City mostraron que el sismo provocó algunos daños en casas y edificios de Cushing.

La policía local informó de "bastantes daños", pero no había detalles disponibles en un primer momento.

El distrito escolar de Cushing canceló las clases el lunes para evaluar los daños causados por el temblor.

A su vez, las autoridades notificaron que se están realizando verificaciones y evaluaciones en las instalaciones petrolíferas ante la posibilidad de afectaciones.

"El Departamento de Seguridad de Oleoductos de la Comisión de la Corporación de Oklahoma está en contacto con operadores de canalizaciones en la terminal de almacenaje de petróleo de Cushing, dentro de la jurisdicción estatal, y no se han registrado informes inmediatos de ningún problema", dijo en un comunicado el portavoz de la comisión, Matt Skinner.

"La evaluación de la infraestructura continúa", añadió.

Cushing, que tiene una población de unas 7 mil 900 personas, se describe a sí misma como la ‘Encrucijada de oleoductos del mundo’.

Datos del USGS muestran que en los últimos dos años, Oklahoma superó a California como el estado con mayor actividad sísmica en Estados Unidos después de Alaska.

En 2015, el USGS registro 888 sismos de más de 3.0 grados de magnitud en Oklahoma, en comparación con 130 en California y mil 575 en Alaska.

De acuerdo con los científicos del USGS, los temblores en Oklahoma han ocurrido en áreas donde existe un auge en la producción de petróleo y gas por el método de fracturación hidráulica o ‘fracking’.