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Aumentan 35% las solicitudes atendidas por la Prodecon en Coahuila
Saltillo.- Una delegación federal poco conocida en Coahuila es la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) que da orientación, asesoría, consulta, representación legal y defensa, investigación, recepción y trámite de quejas, acuerdos conclusivos, entre otros, en cuanto al pago de impuestos.
Navila Rivas, delegada de esta oficina en la entidad, aseguró que desde su creación, en 2011, la delegación ha incrementado considerablemente el número de solicitudes atendidas en los 38 municipios del Estado.
“A raíz de la apertura de la dependencia en México en el 2011, ésta ha crecido en el Estado, donde a la fecha se tiene un total de 10 millones de contribuyentes”, dijo.
Señaló que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente es un organismo público descentralizado, con autonomía técnica funcional especializada en materia tributaria.
Rivas aseguró que la función de la Prodecon es atender a los contribuyentes de los 38 municipios de Coahuila, donde existe un acercamiento estrecho gracias al contacto constante a través del número telefónico, correo electrónico, la página web o la app para dispositivos móviles.
“Las funciones son cuidar y proteger los derechos de los pagadores de impuestos con orientación y asesoría, dudas y asesoramientos fiscales en el pago de impuestos”, expresó.
La funcionaria federal en Coahuila argumentó que, al ser un organismo descentralizado, los contribuyentes piden asesorías sobre casos del SAT, el Seguro Social, Infonavit y Conagua.
Afirmó que a comparación con el 2015, los números para este 2016 han incrementado hasta un 35 por ciento, “vemos un mayor acercamiento de los contribuyentes”, afirmó.
A quienes deseen realizar una queja o reclamación, informarse por una inmovilización de cuenta bancaria, o cuestionar sobre embargos, bajas de certificados para emitir facturas, acuerdos convulsivos o representación legal, tienen que presentarse en la dependencia con oficinas en Torreón, dijo.
Sin embargo, informó que al momento reciben mayor cantidad de quejas en Saltillo, Torreón y Monclova, pero aseguró que todos los municipios pueden acceder a este servicio gratuito.
ENTÉRESE
> Para quejas o preguntas visite la página www.prodecon.gob.mx.
> Horario de oficina de 09:00 a 17:00 horas.
> De 2015 a 2016 hubo un incremento de solicitudes del 35%.
> Saltillo, Torreón y Monclova han emitido el mayor número de solicitudes.
> La Prodecon trabaja en los 38 municipios de Coahuila.