Usted está aquí
¿Otro Duarte?, Mario López Valdez y su equipo enfrentarán denuncias penales
Culiacán.- A dos meses de dejar el cargo, el Gobernador Mario López Valdez y su equipo tienen siete denuncias penales en su contra en la PGR, por aplicar de forma incorrecta 645 millones 733 mil 376 pesos de los fondos federales del sector salud y educación.
Las denuncias de hechos fueron presentadas por la Auditoría Superior de la Federación ante la Procuraduría General de la República, del 14 de febrero de 2012 al 30 de noviembre de 2015.
El último reporte más reciente entregado por la ASF al Poder Legislativo Federal, del 7 de septiembre, informa que el Ministerio Público de la Federación integra siete denuncias penales.
A pesar de que López Valdez ha negado las acusaciones, las denuncias también fueron confirmadas a Noroeste a través de la solicitud de información 0110000026816 que fue respondida el 4 de octubre.
"A esta fecha, la Auditoría Superior de la Federación no ha retirado ninguna de las denuncias que ha presentado ante la Procuraduría General de la República por delitos relacionados con el Gobierno del Estado de Sinaloa", consigna el oficio ASF/UT/464/2016.
De acuerdo con el informe, el Gobierno de Sinaloa acumula ocho denuncias penales ante la PGR por aplicar de forma incorrecta 646 millones 536 mil 52 pesos de fondos federales.
Del total, siete son contra la administración de Malova; y la restante corresponde al equipo del ex Gobernador Jesús Aguilar Padilla.
El máximo órgano fiscalizador de México acusa a la Secretaría de Administración y Finanzas, a cargo de Armando Villarreal Ibarra, y a Servicios de Salud, cuyo titular es Ernesto Echeverría Aispuro, de simular la reintegración de recursos que inicialmente debían destinarse al sector educativo y salud, pero que nunca fueron aplicados.
Los Servicios de Salud simularon reponer 133 millones 924 mil 885 pesos con 49 centavos al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, con la intención de subsanar las anomalías de la cuenta pública que dejó Aguilar Padilla.
Pero el dinero no se aplicó.
"Bajo un esquema de simulación, la entidad fiscalizada a través de transferencias a las cuentas bancarias a nombre de Servicios de Salud de Sinaloa, solventó las irregularidades y después regresó el recurso de la cuenta de origen sin que exista evidencia de que fueran utilizados para los fines específicos del Fondo", señala el reporte de la ASF.
La irregularidad con el monto más alto fue realizado por la Secretaría de Administración y Finanzas en 2012, al realizar transferencias por 509 millones 913 mil 74 pesos, del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal que fueron enviados a otras cuentas bancarias.
Este fondo está bajo la supervisión de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, entonces a cargo de Francisco Frías Castro.