Usted está aquí
Las 10 maravillas del cielo que te atraparán en noviembre
Este mes, tu atención requerirá estar en el cielo. Aquí te presentamos 10 maravillas que te podrán provocar torticolis: hay que voltear hacia arriba para no perdértelas.
Hoy
Luna y Saturno
Poco después de una hora de la puesta del sol, la luna creciente estará muy cerca de Saturno. El par cósmico aparecerá a menos de tres grados de distancia, o menos que el ancho de sus tres dedos medios sostenidos a la longitud del brazo.
5 de noviembre
Luna y Marte
Después de la puesta del sol, busca la luna. Sabemos que te conviene. La luna creciente estará muy cerca de Marte. El único satélite natural de la Tierra comenzará a la derecha de Marte y se elevará por encima del planeta al día siguiente.
11 de noviembre
La lluvia de meteoros táuridos
Esta lluvia tendrá su punto máximo ya muy entrada en la noche y a la mañana siguiente. Los meteoros individuales parecen irradiar de la constelación del homónimo de la ducha, Taurus, el toro, que estará montando arriba en el sur durante las horas de la noche para las regiones medias de latitud norte. Los observadores que estén lejos de las luces de la ciudad podrán ver entre 10 y 15 estrellas fugaces por hora.
14 de noviembre
La súperluna
La luna tendrá su mayor tamaño en casi 70 años. El satélite tendrá su mayor acercamiento por lo que se apreciara con el tamaño más grande desde 1948. Por ello, ese día no se lo deberá perder. Está atento de las recomendaciones como se acerque la fecha.
15 de noviembre
Ojos de toro
A última hora de la noche del 15 busque la luna para ser colocado cerca del ojo de la constelación de Tauro, el toro. Ese ojo es realmente la estrella roja gigante Aldebaran, que se encuentra a 67 años luz de la Tierra. Los observadores que están en el Medio Oriente y en toda Asia central a Japón tendrán las mejores posiciones para ver la luna oculta, o eclipse.
16 de noviembre
Lluvia de meteoritos leónidas
El 17 de noviembre voltea al cielo, no te puedes perder la ráfaga de estrellas fugaces. Con la luna menguante bajo el horizonte, la mejor vista será a primera hora del 16: entre 10 y 20 estrellas fugaces marcarán en un cielo oscuro. Los meteoros individuales parecerán originar de la constelación de la lluvia Leo.
18 de noviembre
El zumbido de la colmena
Durante la tarde-noche, la luna menguante tendrá cerca el racimo de estas estrellas como un zumbido de la colmena, también conocido como Messier 44. La noche siguiente, la luna se deslizará debajo de la colmena.
21 de noviembre
Corazón del león
Mira hacia el cielo del sudeste en las primeras horas de la mañana para la luna creciente que se acurrucan junto al corazón de la constelación de Leo: la estrella brillante Regulus. El par cósmico será impresionante a los ojos sin ayuda, con los dos objetos separados por poco más de un grado, igual al ancho de su pulgar mantenido a la longitud del brazo.
23 de noviembre
Mercurio se reúne con Saturno
Como un gran desafío de observación será detectar la cercanía de la luna entre Saturno y Mercurio. Ambos planetas serán difíciles de encontrar en el resplandor de la puesta de sol y necesitará un lugar de visualización que tiene una línea de visión absolutamente clara para el horizonte suroeste.
25 de noviembre
Luna y Júpiter
Alrededor de una hora antes de la salida del sol local, mira hacia el sureste para la fina luna creciente que cuelga bajo el rey de todos los planetas, Júpiter. El par será particularmente sorprendente, ya que aparecerán a menos de dos grados de separación, igual al espacio de sólo cuatro discos lunares en el cielo. (Con información de National Geographic)