Elecciones Coahuila 2017
Usted está aquí
Elecciones Coahuila 2017
Hoy, con la sesión que celebre el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), dará inicio el proceso electoral en el Estado, el cual tendrá como finalidad renovar la totalidad de los cargos de elección popular (Gobernador, diputados e integrantes de los Ayuntamientos), y cuya jornada electoral se celebrará el 4 de junio de 2017.
Sin embargo, este proceso electoral que comienza, por múltiples razones, tiene un carácter distinto a los anteriores; comentaré las que, desde mi perspectiva, son las más significativas por su inédita implementación en las elecciones locales de la entidad.
En primer término, derivado de la reforma político-electoral de 2014, estas elecciones serán las primeras que se organicen atendiendo el nuevo sistema electoral nacional, es decir, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la autoridad electoral local, mejor conocida como Instituto Electoral de Coahuila (IEC), trabajarán bajo nuevos mecanismos formales de coordinación que impactan en los alcances de los respectivos ámbitos de competencia. De este modo, el INE fungirá como una autoridad nacional que no sólo coordinará (supervisará) aspectos de carácter operativo y normativo en el ámbito local, sino que también será la encargada de realizar funciones sustantivas como la ubicación de mesas directivas de casilla, selección de los funcionarios de las mismas, y la fiscalización de los ingresos y egresos de los partidos políticos y candidatos.
Por otro lado, derivado de la reforma al artículo 35 constitucional, existe la posibilidad de que los electores encuentren en la boleta electoral una alternativa distinta a la de los partidos políticos bajo la figura de las candidaturas independientes. Esta opción ha tenido éxito en estados como Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Chihuahua; mas cabe aclarar que los ciudadanos que decidan aspirar como candidatos sin partido, competirán en condiciones inequitativas frente a los partidos políticos debido a las reglas y directrices que se establecieron en las leyes generales de la materia. En otras palabras, lo candidatos independientes participarán con menos tiempo en radio y televisión, menos recursos públicos y más obstáculos que los partidos políticos.
Por último, un aspecto innovador para los próximos comicios es que el Código Electoral de Coahuila, establece las bases jurídicas para que los ciudadanos coahuilenses que radican fuera del país estén en posibilidades de emitir el sufragio desde su lugar de residencia. Es anticipado realizar un diagnóstico sobre las secuelas que pueda generar este fenómeno para los resultados electorales, toda vez que, hasta el 15 de marzo del próximo año, vence el plazo para que los interesados puedan inscribirse en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, del INE.
Es necesario aclarar que, además de los temas mencionados, las coaliciones, la reelección o las reglas de paridad de género jugarán un rol protagónico en la organización y desarrollo de los comicios, sin embargo, serán abordados puntualmente en otro momento.
En suma, existen diversos motivos que harán que las próximas elecciones transiten por una dinámica electoral desconocida, empezando por el nuevo andamiaje institucional hasta la implementación de figuras y mecanismos poco explorados en el sistema electoral estatal que, en mayor o menor proporción, impactarán de manera importante en las próximas elecciones.