Usted está aquí
Hepatitis C, un mal que destroza el hígado
Carlos García Ramírez, gastroenterólogo del Hospital General No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, expresó que la realización de tatuajes y piercings en establecimientos de dudosa higiene, donde no se garantiza el uso de material esterilizado, puede favorecer a que se contraiga la hepatitis C.
La hepatitis C es una infección grave del hígado que por lo regular se contrae a través de relaciones sexuales de riesgo y el uso de agujas contaminadas, puede cursar de manera asintomática durante muchos años y manifestarse hasta que ya está muy avanzada.
En la mayoría de las personas, la enfermedad se detecta a manera de “hallazgo”, al realizar estudios de laboratorio, o cuando al paciente acude con el médico por alguna otra causa.
Al hablar el especialista sobre los síntomas que revelan la presencia de la enfermedad, señala que son tan sutiles que pueden pasar inadvertidos, cuando la enfermedad avanza se suele presentar ictericia, una coloración amarillenta de la piel y los ojos, orina de color oscuro y deposiciones pálidas.
Con un análisis de sangre se puede saber si una persona tiene el virus. En general, la hepatitis C no mejora por sí sola. La infección puede durar toda la vida y producir cicatrización del hígado o cáncer en este órgano.
EL TRATAMIENTO A MODO
Existen medicamentos antivíricos que pueden corregir la enfermedad, siempre y cuando se atienda de manera oportuna.
Algunas recomendaciones para personas con hepatitis C son: no auto medicarse, evitar cualquier tipo de sustancias que sean dañinas para el hígado (hepatotóxicas), incluyendo el alcohol, ya que pueden acelerar la progresión de esta enfermedad.
La infección presenta síntomas agudos en el 15 por ciento de los casos.Los síntomas suelen ser leves y poco claros, entre los que se incluyen: disminución del apetito, cansancio, náusea, dolor muscular o de las articulaciones.
Prevenir
Respecto a medidas preventivas, es primordial evitar situaciones o actividades de riesgo como:
> Relaciones sexuales con más de una persona.
> Relaciones sexuales sin protección.
> Drogadicción con intercambio de agujas.
> Aplicación de tatuajes y piercings en sitios antihigiénicos.