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GP de México: Cinco datos para entender
Todo está listo para la #F1ESTA, que será el Gran Premio de México 2016, segunda edición en esta nueva era del regreso de la máxima categoría a suelo azteca.
Gran Premio en tres partes
El encuentro del fin de semana se divide en tres partes, en los días viernes, sábado y la gran final, el domingo.
Los viernes y las primeras horas del sábado son dedicadas a las practicas libres (P1, P2, y P3) en las cuales los pilotos reconocen el circuito y junto con el equipo hacen diferentes pruebas con los coches.
En la tarde del sábado, se llevará a cabo la clasificación o qualy (por Qualyfing en inglés) esta se divide en 3 etapas (Q1, Q2 y Q3).
Q1: Los 20 coches pueden correr vueltas en cualquier momento durante 18 minutos. Al final de ese tiempo, los cinco coches más lentos abandonan y llenan los últimos lugares de la parrilla (parrilla, grilla o puestos para el arranque en carrera).
Q2: Después de una pausa de siete minutos, los 15 coches restantes compiten en una nueva sesión de 15 minutos. Al final de los 15 minutos, los 6 coches más lentos abandonan y llenan los lugares 11 a 16 en la parrilla.
Q3: Después de un descanso de ocho minutos, comienza la sesión final de 12 minutos, donde los 10 coches restantes harán tiempos para decidir quién se queda con la pole position (primer lugar en la salida) y decidir el orden de salida para los 10 primeros puestos.
La prueba final
El domingo se lleva a cabo la gran carrera.
Como primer paso, los monoplazas son colocados en la parrilla de salida de acuerdo al orden obtenido en la qualy.
Una vez ahí se da una vuelta de calentamiento (o vuelta de formación) para que los pilotos puedan prepararse y los neumáticos adquieran un poco de temperatura de modo que al arrancar tengan mayor adherencia al piso.
Después de la vuelta de formación los pilotos se vuelven a acomodar en sus lugares en la parrilla esperando que el semáforo que tienen al frente apague todas las luces (son 5 focos y es una cuenta regresiva de 5 segundos), lo que significa que comienza la carrera.
Datos técnicos
Durante la gran final, los pilotos están obligados a realizar por lo menos una parada en los pits (boxes, garajes o fosos), para hacer el cambio de llantas de forma que usen los dos tipos de llantas que fueron determinadas por los comisarios para esa carrera.
México, uno de los circuitos más rápidos
La altitud del Autódromo Hermanos Rodríguez (2,240 metros), donde este fin de semana se disputará el GP de México de Fórmula uno, obliga a los motores turbo a girar más rápido para producir la misma potencia, según Pirelli, que ha elegido los mismos compuestos que para el GP de Estados Unidos: blando medio, amarillo blando y rojo superblando.
Junto con Monza y Bakú, México es uno de los circuitos más rápidos del calendario 2016, según la marca proveedora de neumáticos. “Sin embargo, los coches llevan más carga aerodinámica que en Monza, compensada en parte por la altitud”, precisa.
La curva más célebre de México -la Peraltada- es la que castiga más a los neumáticos.
México es el circuito situado a mayor altitud del año, lo que significa que los motores turbo tienen que girar más rápido para producir la misma potencia. En cambio, eso no influye en la entrega de la potencia eléctrica, según Pirelli.
El año pasado se alcanzaron velocidades punta de 366 km/h en México, que podrían ser aún más elevadas este año.
Movilidad en el GP de México
Para este evento fueron programadas rutas de transporte especial que facilitarán el traslado de los aficionados, con el objetivo de beneficiar la circulación en la zona oriente de la ciudad.
Los espacios que se habilitarán como “estaciones remotas” serán el Hipódromo de las Américas, Auditorio Nacional (lanzadera), Plaza Carso, Expo Santa Fe y el Estadio Azteca.
Más de 200 autobuses brindarán un servicio especial con horarios de 7:00 a 12:00 y 16:00 a 20:00 horas, los cuales tendrán un costo de veinte pesos por viaje.
El transporte tendrá en el Palacio de los Deportes, entre las puertas 4 y 5; Viaducto Río La Piedad, entre las puertas 7 y 8; y Eje 4 Oriente, entre las puertas 12 y 13, como los tres puntos de llegada al Autódromo Hermanos Rodríguez.
Ya en el inmueble, se implementará un transporte perimetral gratuito para acercar a los asistentes a la puerta que les corresponde, el cual contará con 15 camiones y cinco taxis preferentes, estos últimos para personas con discapacidad.
App oficial del GP de México
Recuerda descargar la aplicación oficial del Gran Premio de México 2016 de Fórmula 1, disponible para Android y iOS, donde podrás encontrar información en tiempo real y sacar el mayor provecho a tu experiencia en el evento. (Con información de Notimex, Uno Cero y EFE)