‘Sé que mi novio está sufriendo, pero no contesta mis llamadas’
Usted está aquí
‘Sé que mi novio está sufriendo, pero no contesta mis llamadas’
ESTIMADA ANA:
Mi novio y yo tenemos menos de un año de estar juntos. Cuando nos conocimos en la universidad, él me platicó que su mamá estaba enferma de cáncer y desafortunadamente, hace 10 días, ella murió.
Desde entonces mi novio no me ha llamado, el último día que lo vi fue precisamente en el funeral y luego en la misa, pero ya no volvimos a hablar y cuando le he enviado mensajes o le he llamado, no me ha contestado.
Sé que en su trabajo pidió unos días de descanso a cuenta de vacaciones, por lo que se supone, está en su casa. No he querido ir a buscarlo, pues no sé hasta dónde debo de insistir. Me gustaría estar a su lado y acompañarlo en estos momentos tan difíciles en su vida pero no sé si él realmente así lo desee.
¿Usted qué cree que debo de hacer? A mí me gustaría estar a su lado, realmente estoy enamorada de él y me duele su sufrimiento, pero también quiero respetar su decisión, quizá no quiera verme en estos momentos o quizá no quiera verme nunca más.
Indira
ESTIMADA INDIRA:
Perder a un ser querido y más aún, a una madre, siempre es difícil, aunque en ocasiones pareciera que en nuestra sociedad existe cierta “presión” para sobreponernos rápidamente y salir adelante sin manifestar dolor o tristeza por lo sucedido.
La manera de afrontar una pérdida muchas veces se determina por la cultura o la sociedad en la que crecimos. En nuestra sociedad generalmente la muerte es vivida como una experiencia traumática de pérdida y sufrimiento, en otras regiones se hace una gran celebración en la que incluso acompañan la despedida con música y comida.
Acompañar a alguien que ha sufrido una pérdida es simplemente estar a su lado, comprender sus reacciones, su tristeza o cualquier otro sentimiento que pueda experimentar después de la muerte de un ser querido.
La distancia, al espera y la paciencia puede ser algo que permitan a tu novio superar su dolor y que la tranquilidad llegue pronto a su vida. Creo que es el momento menos indicado para cuestionarlo o presionarlo con tu preocupación del estado de su relación de pareja, sino que simplemente debes de estar allí, a su lado solamente expresando tu solidaridad y tu cariño.
Te recomiendo que seas paciente y tengas esa fuerza para seguir esperando, no olvides que él acaba de perder a su mamá y necesita su propio espacio para llorar, estar triste, pensar, recordar y posteriormente comenzar a cambiar sus hábitos, sus rutinas, sin su mamá.
Recuerda también que todo lo que él ahora está viviendo es un proceso, seguramente aún no puede aceptar lo que le pasó a su mamá, se cuestiona por qué fue ella quien tuvo qué morir, posteriormente llegan las lágrimas, el desahogo, el enojo y al final, la aceptación. Como ves, no es algo sencillo y es lógico que en este proceso lo que menos está pensando es contestar un mensaje o llamarte para salir.
Debes de ser demasiado paciente con él, demuéstrale que tu hombro siempre estará para él, para escucharlo cuando lo necesite, que lo escucharás cuando él quiera expresar sus sentimientos. Estos momentos los valorará y apreciará la importancia de su relación , sin que tenga que ser algo explícito.
ANA