Usted está aquí
Wawrinka avanzó con susto en Basilea
BASILEA.- Por largos años a la sombra de Roger Federer, hoy Stan Wawrinka brilla con luz propia. Tres títulos de Grand Slam lo catapultan como la gran figura que tercia con Novak Djokovic y Andy Murray. Pero aún hay ciertos escenarios que se le niegan al N°3 del mundo.
Jugando en Basilea, torneo donde Federer acumula siete títulos, Wawrinka arrastraba hasta hoy cinco derrotas seguidas. Y nada fácil fue salir de esa racha, pues tuvo que remar contra corriente en un partido que duró dos horas y media: ajustado 6-7 (1), 6-1 y 6-4 sobre Marco Chiudinelli (119°), que traía apenas tres triunfos ATP en el año.
El próximo rival del helvético será el estadounidense Donald Young, presente en el cuadro principal desde la previa.
Lo cierto es que 2016 ha sido un año de redención para el suizo jugando en casa a nivel ATP. Hasta mayo de este año, tenía un récord de 2-8 en sus últimos 10 partidos. Desde entonces, cinco victorias en fila para sellar el título en Ginebra (“un sueño cumplido, después de tantos años y tantos torneos”) y ahora dar el primer paso en un terreno que por primera vez lo tiene como máximo favorito.
“Creo que Ginebra, y antes la Davis, dejaron en claro que no era un problema jugar en Suiza”, deslizaba ya en la previa de un certamen donde sorpresivos verdugos como Edouard Roger-Vasselin o Mikhail Kukushkin lo habían sacado en el debut en los últimos años.
“Lo que no es fácil es acostumbrarse de cero a condiciones nuevas. Por eso las primeras rondas son siempre complicadas”, avisaba. “Pero estoy motivado, con mucha confianza y no me pongo ninguna presión”.
Superado el primer obstáculo, en segunda ronda se verá con Donald Young. Y en cuartos podría emerger Richard Gasquet, reciente campeón en Amberes.
El segundo preclasificado Milos Raonic fue eliminado el martes por el lituano Ricardas Berankis en la primera ronda del torneo de la ATP en Basilea.
Raonic, cuarto del ranking mundial, perdió 3-6, 6-3, 6-3 ante un oponente al que supera por 87 puestos en la clasificación de la ATP.
Berankis, de 26 años, ahora tiene dos victorias del top-10 del mundo, después de vencer al mismo Raonic hace dos años en Moscú.
El búlgaro Grigor Dimitrov también fue eliminado, al caer 6-7 (9), 6-4, 6-4 ante el luxemburgués Gilles Muller.
Murray a un paso de la cima de la ATP
Ahora en Viena, seguirá intentando pasos, teniendo en cuenta que el torneo tiene como premio 500 puntos para el campeón.
Si Murray gana en Viena y la próxima semana en París, Djokovic estará obligado a alcanzar la final en París para conservar el N°1. Djokovic actualmente posee 10.600 puntos en la Carrera a Londres, mientras que Murray acumula 9.685 puntos.
Con información de Agencias