Aprueban nueva Ley de Deuda Pública de Coahuila

Usted está aquí

Aprueban nueva Ley de Deuda Pública de Coahuila

Foto: Alejandro Montenegro
Aprueban la nueva legislación en el municipio de Ocampo, en la región Desierto. Contemplan los montos a los que podrán acceder los municipios o el estado en créditos a corto plazo

A más de 320 kilometros de Saltillo, la capital del Estado, el Congreso Local sesionó en el municipio de Ocampo, donde aprobó una nueva Ley de Deuda Pública, que, entre otros aspectos, contempla que los servidores públicos de Coahuila que causen un daño estimable en dinero a la hacienda de las entidades o se beneficie por actos u omisiones imputables en materia de deuda pública, deberá de pagar la indemnización correspondiente de acuerdo con el monto del daño.

Con el voto en contra del Partido Acción Nacional, los diputados locales aprobaron que la nueva legislación contempla los montos a los que podrán acceder los municipios o el estado en créditos a corto plazo, el destino que se dará a la contratación de deuda, así como las sanciones a funcionarios que incurran en alguna falta.

En la nueva ley, el artículo 112 señala que los servidores públicos que causen un daño estimable en dinero a la hacienda de las entidades por actos u omisiones indebidas e imputables “serán responsables del pago de la indemnización correspondiente, en los términos de las disposiciones generales aplicables”.

Por otro lado, la nueva ley señala que los municipios, dependencias estatales, paraestatales y paramunicipales solo podrán contratar deuda para inversión productiva, refinanciamiento y reestructura y para ello deberán de contar con la autorización mínima de las dos terceras partes del Congreso, quienes analizarán previamente la capacidad de pago y destino del financiamiento.

Foto: Alejandro Montenegro

En el caso de los créditos a corto plazo, el monto solicitado no debe de exceder el 6 por ciento de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos de la dependencia y solo podrá ser destinado a cubrir necesidades como la insuficiencia de liquidez temporal. El monto contratado deberá ser liquidado a más tardar tres meses antes de concluir el periodo de gobierno correspondiente.

Además, las dependencias podrán reestructurar los financiamientos sin autorización del Congreso Local cuando consigan una mejora en la tasa de interés, si no se incrementa el saldo insoluto y si no se amplía el plazo de vencimiento original.

La bancada del Partido Acción Nacional votó en contra del dictamen con la justificación de que no se contó con el tiempo necesario para analizar la propuesta. Se mostró en contra de puntos como el porcentaje permitido de endeudamiento a corto plazo, así como las facultades de las distintas dependencias.

LEGISLADORES SESIONAN EN OCAMPO

Esta mañana el Congreso de Coahuila sesionó en el municipio de Ocampo como parte del programa de Congreso Itinerante, mediante el cual ya se han visitado otros nueve municipios de Coahuila para celebrar sesiones con puntos que atañen a las diferentes regiones del estado.

Durante la sesión se entregaron reconocimientos a personajes destacados del municipio de Ocampo por parte del Congreso del Estado. Asimismo, se leyeron diversos puntos de acuerdo en favor de la región, como el del exhorto a las autoridades ambientales para que verifiquen el trabajo de una empresa minera acusada de incurrir en actos de contaminación.