Discutirán rezago Registro Público de Coahuila y notarios públicos

Usted está aquí

Discutirán rezago Registro Público de Coahuila y notarios públicos

30 fedatarios serían suficientes (según el Colegio de Notarios).
Compararán cifras para aclarar si hay o no rezago en el Registro Público de la Propiedad

Las cifras que presenta el Registro Público de la Propiedad (RPP) y las del Colegio Notarios de Coahuila se revisarán para obtener un dato verdadero del atraso en la escrituración, pero mientras el sistema computacional utilizado en Saltillo no avance, no se podrá instalar en otros municipios, acordaron ayer el Secretario de Gobierno y los diputados locales.

Los diputados locales, de acuerdo con Víctor Zamora pidieron realizar su comparecencia en las oficinas del Registro Público de la Propiedad; ahí la reunión transcurrió a puerta cerrada bajo el pretexto de que había poco espacio.

El rezago que hay es de la semana pasada. Antes entraban mil trámites por semana, ahora están entrando 900 trámites diariamente. Eso habla de la economía en Coahuila”.
Víctor Zamora, secretario de Gobierno

De acuerdo con Jesús de León, diputado del PAN, tanto el Registro Público como la Secretaría de Gobierno les entregaron copias de oficios de la Secretaría de Economía en los cuales consta que la página de consulta de empresas fue suspendido por la dependencia federal.

Los legisladores también querían saber si haber suspendido el sitio web de consulta de empresas tenía relación con las presuntas empresas “fantasmas” a las que el Gobierno Estatal también investiga por el pago de contratos.

Archivo
Es mentira que el rezago alcance los 15 mil documentos como afirma el Colegio de Notarios, si acaso llega a los 5 mil trámites”.
Ramón Verduzco Argüelles, titular del RPP

“Hay un compromiso que se acaba de asumir ahorita, de reunirse con los notarios públicos para revisar, porque traíamos nosotros alrededor de 300 ejemplos de escrituras que están atrasadas. Ellos hablan que no hay atraso de más de 15 días, y por otro lado tenemos información de que hay atraso de 5 a 6 meses”, dijo De León Tello.

Debido esas discrepancias en los atrasos se reunirán los notarios y el Registro Público a fin de contrastar cifras junto con constructores y otros usuarios para mejorar el servicio.

Además van dos años perfeccionando el sistema computacional nuevo del Registro, por lo cual se acordó el sistema no llevará a otras partes de la entidad mientras no quede perfecto en Saltillo.

Por su parte, Víctor Zamora, secretario de Gobierno, insistió en que no existe un rezago considerable en las oficinas del Registro Público y a lo más que llega el atraso son a documentos que ingresaron la semana pasada.

A partir del 1 de octubre habrá personal con tiempo extra debido a que a finales de cada año los trámites en el Registro Público se incrementan de manera considerable.

Las cosas no han cambiado mucho en el Registro Público de la Propiedad, ya que de haber llegado hasta los 15 mil instrumentos rezagados, hasta el mes pasado la cifra era de 11 mil”
Armando Prado, presidente del Colegio de Notarios

De igual manera, Zamora reiteró que el registro de comercio es un área que no le compete al Registro Público sino a la Secretaría de Economía.

“El rezago que hay es de la semana pasada. Antes entraban mil trámites por semana, ahora están entrando 900 trámites diariamente. Eso habla de la economía en Coahuila”, dijo Zamora Rodríguez.

La raíz del problema
Los trámites en el Registro Público de la Propiedad se retrasaron de manera significativa desde enero de 2015 luego de instalarse un nuevo programa de registro y consulta, lo que puso al descubierto presunta corrupción de empleados.