Usted está aquí
El sabor surrealista de Dalí
MADRID.- Asado de carne con verduras, ternera agridulce y filetes marinados podrían ser las recetas de cualquier libro culinario. Pero si al recetario le añadimos los pasos para cocinar un arbusto de langostas con hierbas vikingas, huevos de mil años, crema de ranas o un postre llamado senos de Venus, los platos dan una idea más clara de la peculiar personalidad del chef. Y en este caso no es otro que Salvador Dalí. La editorial Taschen reedita por primera vez el libro de cocina que publicó el pintor en 1973. Les Dîners de Gala (Las cenas de Gala, en castellano) descubre, cuatro décadas después, más de un centenar de recetas que dan una idea de las legendarias cenas que organizaban el artista y su mujer y musa, en las que había desde disfraces hasta monos como parte de la fiesta.
Un libro que no solo es un recetario, sino también una muestra de obras de arte, pues los platos están ilustrados por Salvador Dalí (1904-1989), quien también aparece en algunas fotografías ante opulentas mesas. 136 recetas acompañadas de reflexiones del artista de Figueres organizadas en 12 capítulos: Les cannibalismes de l’automne (huevos y marisco), Les entre-plats sodomisés (carnes), Les chairs monarchiques (caza y aves) y Les je mange Gala (afrodisíacos) son algunos de sus títulos.
“No es un libro de gastronomía sana y está muy lejos de la cocina minimalista que hoy está de moda. Se trata del concepto daliniano de lo que significa comer bien”, cuenta María Eugenia Mariam, relaciones públicas de Taschen.
“No son recetas ni para los que están a dieta ni para los que quieren comida sana, como ya escribió Dalí en el libro en 1973”. El artista también dejó constancia de su desprecio por las espinacas y de su predilección por los crustáceos.
“Alimentos que con solo una batalla para pelarlos se hacen vulnerables para la conquista de nuestro paladar”, describe al marisco.
Las recetas pueden prepararse en casa, eso sí, se hace imprescindible tener una despensa bien surtida y también maña en los fogones, ya que incluye especialidades de los mejores chefs franceses de restaurantes de París condecorados con estrellas Michelin, como Lasserre, La Tour d’Argent, Maxim’s y Le Train Bleu. Además, el valiente que consiga cogerle el punto de cocción a los alimentos después se deberá enfrentar al reto de la presentación.
Originales de gran valor
La decisión de redescubrir estas propuestas sensuales, imaginativas y un punto exóticas la tomó Taschen al tener constancia de que en el mundo solo existen unos pocos originales de Les Dîners de Gala y que hoy valen miles de euros. Así que compraron los derechos para hacerlo accesible. “La mandíbula es nuestra mejor herramienta para aferrarnos al conocimiento filosófico”, reflexiona Dalí en el libro de 320 páginas de un banquete con tintes surrealistas que se reedita en italiano, alemán, inglés, francés y español, y se pondrá a la venta la semana que viene. Un ejemplar que no solo es para los amantes del buen comer sino también del arte, ya que los grabados hoy colgados en una sala de exposiciones de Panamá.
Capítulos del libro:
> Platos exóticos
> Huevos y crustáceos
> Primeros platos
> Caracoles con rana
> Pescados y mariscos
> Caza y aves
> Cerdo
> Vegetales
> Afrodisíacos
> Postres
> Entremeses
Huevo centenario
Tiempo: 3 semanas
Rinde: 6 porcionesIngredientes
1 docena de huevos
1 taza y media de agua
5 clavos
3 cucharadas de azúcar
3 cucharadas de vinagre
Salsa Tabasco
2 limones (cortado en 8 piezas)
¾ cucharadita de tomillo
4 bolsitas de té
2 cebollas
2 dientes de ajo
Procedimiento
> “En primer lugar, hervir los huevos durante diez minutos en agua con sal. Luego sacarlos, ponerlos bajo un chorro de agua fría para facilitar remover la cáscara. En la misma agua en la que los huevos han hervido, añadir el clavo, el azúcar, el vinagre, una gran cantidad de salsa de Tabasco, los limones y el tomillo. Hervir durante 15 minutos. Apague la llama, sumerja las bolsas de té y déjelas reposar durante 10 minutos.
> En un frasco, poner la cebolla en trocitos y el ajo. Añadir los huevos sin cáscara, y verter el caldo de modo que los huevos estén completamente sumergidos. Cerrar el frasco y guardar en el estante inferior del refrigerador.
> Sea paciente durante tres semanas antes de abrir el frasco y de servir. Estos huevos van bien con carnes frías y pescado”.