Explosión en planta química de BASF en Alemania dejó un un muerto

Usted está aquí

Explosión en planta química de BASF en Alemania dejó un un muerto

Las llamas devoran parte de las instalaciones tras una explosión en una planta de la compañía Basf en Ludwigshafen, Alemania. Foto: EFE
De momento se desconoce la causa exacta que desencadenó el incidente, aunque la empresa anunció que intentará esclarecer rápidamente lo ocurrido.
Es un día triste para BASF, la ciudad y la región de los (ríos) Rin y Neckar"...
Uwe Liebelt, director de la fábrica de Ludwigshafen

Al menos una persona perdió la vida, seis resultaron heridas de gravedad y seis permanecen aún desaparecidas tras una violenta explosión registrada hoy en las instalaciones de la empresa química alemana BASF en Ludwigshafen, en el suroeste de Alemania, informó un portavoz de la compañía.

La explosión tuvo lugar durante los trabajos llevados a cabo en un sistema de tuberías a las 11:20 hora local en el puerto norte, explicó la mayor empresa química del mundo sobre el incidente en las instalaciones en un puerto fluvial en la ciudad donde tiene su sede BASF.

A través del sistema de tuberías afectadas se transportan productos semielaborados desde los barcos hasta los sitios determinados de producción, declaró una portavoz de BASF.

"Es un día triste para BASF, la ciudad y la región de los (ríos) Rin y Neckar", declaró el director de la fábrica de Ludwigshafen, Uwe Liebelt, con la mirada puesta en las víctimas del incidente.

De momento se desconoce la causa exacta que desencadenó el incidente, aunque la empresa anunció que intentará esclarecer rápidamente lo ocurrido. De acuerdo con datos de la Policía de la ciudad, no hay indicio alguno de que se trate de un atentado terrorista. Asimismo, según las mediciones del aire no existe peligro alguno para la población, indicó Liebelt.

Se desconocen por ahora las consecuencias que puede tener la explosión para la empresa. "Los daños económicos no son muy principal problema hoy", afirmó Liebelt.

En las tareas de extinción del fuego, que a primera hora de la tarde ya estaba bajo control, participaron cien bomberos de la ciudad, así como 62 hombres del cuerpo de bomberos de la empresa.

Los bomberos solicitaron a los residentes de la zona que permanezcan en sus casas y cierren las puertas y ventanas, así como que desconecten los sistemas de aire y ventilación.

Asimismo, se recomendó a los conductores evitar la zona y se activaron las sirenas de alarma en el norte de la ciudad donde se podía ver una enorme y densa nube de humo negro.

Vista aérea del incendio en la planta química de la compañía Basf en Ludwigshafen, Alemania. Foto. EFE

Pueden producirse molestias por malos olores y dificultades de visibilidad en la parte norte de la ciudad, explicaron los bomberos a los vecinos.

En la página de Internet de la ciudad vecina de Mannheim se informa de que no se descarta que la nube de humo acabe alcanzando la ciudad y se recomienda por precaución mantener las puertas y ventanas cerradas.

Esas instalaciones de BASF son importantes para la compañía para el abastecimiento de materias primas y en ellas se trabaja con líquidos inflamables y gas líquido. Las instalaciones de BASF en Ludwigshafen son la mayor área química del mundo.

En otra fábrica de BASF en Lampertheim, a 18 kilómetros al norte de Ludwigshafen, se produjo una deflagración en un filtro, que provocó heridas a cuatro personas que fueron llevadas al hospital. Aquí tampoco se conoce la causa de la explosión.

El último incidente grave registrado en Ludwigshafen tuvo lugar el 23 de octubre de 2014. Entonces explotó un conducto de gas en la intersección de los barrios de Oppau y Edigheim. Un trabajador murió en el lugar de la explosión y otro días más tarde. Mientras, 22 personas resultaron heridas.