‘Me gusta, pero soy muy tímido’

Usted está aquí

‘Me gusta, pero soy muy tímido’

ESTIMADA ANA:

 Tengo 22 años y estoy en la universidad y en mi salón hay una compañera que me gusta mucho. No me atrevo a acercarme a ella y cuando tengo la oportunidad no la aprovecho y hasta serio me porto con ella, como si no me gustara.
 De hecho varios compañeros y compañeras del salón creen que soy gay porque dicen que siempre la ignoro y prefiero quedarme a platicar con ellos, pero eso no es cierto, aunque le confieso que me da miedo de serlo y no haberme dado cuenta.

 A mi edad, solo he besado a dos mujeres, las chavas con las que anduve cuando estaba en secundaria y en preparatoria, pero nunca he llegado más allá de los besos, pero definitivamente de lo que sí estoy seguro es que me gustan las mujeres.

 En el caso de la compañera del salón que ahora me gusta, no me atrevo a acercarme por miedo a que me rechace. Qué me recomienda hacer para cambiar mi forma de ser, dejar de ser tan inseguro y atreverme. 

Dante
 
 
ESTIMADO DANTE:

 De acuerdo a algunos especialistas, muchas personas experimentan ese tipo de timidez cuando se trata de relacionarse con personas del sexo opuesto, de hecho en ocasiones a los hombres sobre todo, se les puede llegar a confundir con homosexuales o, como en tu caso, se les acusa de no tener interés por las mujeres y todo esto es lo que genera sentimientos de soledad.

 Considero que es normal que te pongas nervioso o tenso si estás cerca de la chica que te gusta, vaya, todos en algún momento hemos experimentado esa sensación, no tiene por qué ser algo grave, a menos que tengas algún tipo de ansiedad más fuerte que amerite una consulta con un especialista.

 Te recomiendo que des el primer paso, pues no sabrás si le gustas o no, si no te atreves y lo compruebas. Comienza por entrenar con las habilidades para relacionarte, entre más veces lo hagas, más fácil será comenzar una relación e irán desapareciendo esos miedos o esa inseguridad.

ANA

ESTIMADA ANA:

 Mi mamá y yo nunca hemos tenido una buena relación. Tengo 31 años y estoy de regreso después de 5 años de estudiar y trabajar en Estados Unidos. Antes de irme y desde mi niñez y adolescencia, nuestra trato no era como el de las demás madres e hijas.

 Siempre fue muy fría conmigo tratando de imponerme sus reglas y de hacer siempre lo que ella quería. Jamás recibí de ella una palabra cariñosa, nunca sentí su apoyo y comprensión.

 Tengo al ilusión de que nuestra relación sea cordial, cariñosa y sobre todo respetuosa me gustaría disfrutar de ella como una madre cariñosa y protectora, pero grande fue mi decepción que, a pesar de que no estuvimos juntas durante todo este tiempo, ella siegue siendo la misma.

 Y no es que sea mala, al contrario, es una buena persona, siempre muy entregada y generosa, pero conmigo es muy dura y conservadora, por eso no le platico mis cosas o problemas.Me gustaría saber qué puedo hacer para entablar una relación buena con ella, gracias, 

Yesica
 
ESTIMADA YESICA:

 Aprovecha que estás de regreso y acércate más a ella, demuéstrale cuánto la extrañaste y tus deseos de que entre ustedes haya por fin una relación estrecha. Quizá a ella le falte ese pequeño empujoncito para sentirse en confianza contigo, pues te aseguro que está consciente de que cometió algunos errores y no sabe cómo restablecer esa relación.

 Jamás dudes de su amor. Para una madre, no hay mayor amor puro y sincero que el amor hacia sus hijos. Quiéranse mucho, acérquense, abrácense y demuéstrense a diario su cariño incondicional.   

ANA

Todos tenemos problemas. ¿Cuál es el suyo?  
Para una respuesta escriba a: 
ANA APARTADO 500 o BOULEVARD V. CARRANZA y CHIAPAS, SALTILLO, COAH. 
También puede hacerlo vía internet: ana@vanguardia.com.mx