Usted está aquí
Discuten sobre nuevas formas de periodismo
La revolución digital se mueve con un modelo en el que los medios de comunicación dejaron de ser los emisores principales y la información surge desde la sociedad, señalaron periodistas en los trabajos de la 72 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Esto trae oportunidades de libertad democrática, pero también riesgos de manipulación, advirtieron.
El uso de celulares para recibir información es un reto para la creatividad de los medios, pues el público en esa plataforma pide rapidez, que los mensajes sean entretenidos y más visuales, afirmaron asistentes de Estados Unidos, Brasil, Venezuela y México.
Las redes sociales, vía celular, están abiertas para desenmascarar corruptos sin que se pueda detener el mensaje, pero también son instrumento para el linchamiento viral, dijeron.
La presidenta del International Center For Journalist, Joyce Barnathan, explicó que actualmente hay prácticas de manipulación en internet, pues mucha información no ha sido confirmada. Contra ello, mundialmente hay redes que se dedican a comprobar mensajes y a compartir sus investigaciones, dijo.
Tiago Mali, de la Asociación Brasileira de Periodismo Investigativo, dijo que “tienen un papel impactante las denuncias que de difunden en las redes sociales, presentadas por medios o ciudadanos”.
CAMPAÑA EN EU
El cambio de administración en Estados Unidos puede tener una continuidad en su política exterior hacia América Latina, si Hillary Clinton gana las elecciones de noviembre próximo. Si Donald Trump obtiene el triunfo, sólo verá el continente como una oportunidad de negocio.
En ello coincidieron periodistas estadounidenses durante el panel denominado “Expectativas sobre la nueva relación Estados Unidos. Latinoamérica post Hillary Clinton o Donald Trump”.
Grado de violencia lleva a la autocensura
La situación de violencia y de impunidad en México pone a los medios de comunicación y periodistas en una situación vulnerable, al grado de autocensurarse en algunas regiones.
Durante el panel “Censura letal: ¿Cómo romper el ciclo de la impunidad y la violencia en México?”, Javier Horacio Contreras, de El Heraldo de Chihuahua, indicó que una de las soluciones es recuperar el lenguaje secuestrado por los criminales.
Edgar Corzo, de la CNDH, enfatizó que el gremio se encuentra en una situación de alto riesgo, por lo que es necesario hacer un discurso público del problema.
Corzo Sosa alertó sobre los índices de impunidad cuando de 176 averiguaciones previas relacionadas con periodistas, sólo 10% llegó a una sentencia condenatoria y se encontró que en la mayoría no hubo debida integración.
David Aponte, subdirector General Editorial de El Gran Diario de México, preguntó qué hacer para que la situación cambie.
Víctor Murguía, de la Organización Editorial Mexicana de Xalapa, explicó: “En Veracruz no lo decimos, pero hay miedo y nos lleva a la autocensura”.
Manipulación, riesgo en redes sociales
En los trabajos de la 72 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), periodistas especializados afirmaron que la revolución digital trae oportunidades de libertad democrática, pero también riesgos de manipulación que deben ser advertidos y contrarrestados con información confirmada.
El uso de teléfonos celulares para recibir información, es un reto a la creatividad de los medios, pues el público en esa plataforma pide rapidez, que los mensajes sean entretenidos y más visuales, comentaron periodistas de Estados Unidos, Brasil, Venezuela y México.
Las redes sociales, conectadas vía teléfono celular, son plataformas para desenmascarar corruptos, sin que ellos puedan detener el mensaje de salida señalaron al analizar el tema de “Prensa, Revolución Digital y Democracia”.
La presidenta del International Center For Journalist, Joyce Barnathan, dijo que en la revolución digital hay prácticas de manipulación informativa, y mucha información que circula no ha sido confirmada, y contra ello, mundialmente hay redes que se dedican a comprobar mensajes y a compartir los resultados de sus investigaciones con otros medios periodísticos.
“Los medios tienen que entender cómo la sociedad está recibiendo la información, cada vez más, por teléfono celular; y tienen que entrar a esa plataforma, hablar en la forma en que la audiencia quiere que se le hable, y esto no significa perder la esencia del periodismo de decir la verdad, de verificación de la información, de decir cosas ciertas”, dijo Barnathan.