Por falta de apoyos del Gobierno en riesgo miles de empleos en la región carbonífera

Usted está aquí

Por falta de apoyos del Gobierno en riesgo miles de empleos en la región carbonífera

Lo mismo pasa con el petróleo que se vende crudo, mientras que se importan los subproductos y las gasolinas. / Archivo
En México el carbón que se extrae se quema, lo que ha generado contaminación al medio ambiente, como es el caso de las plantas carboelectricas.

Piedras Negras, Coah. - La actividad minera en la región carbonífera de Coahuila, no ha logrado avanzar, principalmente en la actividad tradicional para la extracción debido a la falta de financiamiento para invertir en tecnología en materia de seguridad, consideró el historiador, Ramiro Flores Arizpe.

“La minería desafortunadamente ha tenido el mismo estatus tecnológico desde que inicio; no ha habido una tecnificación, un aumento en las medidas de seguridad como es lo deseable; no se han aprovechado los subproductos como lo hacen en otros países, y ello se debe a que no se han modernizado”, afirmó.

Dijo que en otros países se sacan del carbón de 200 a 300 subproductos, mientras que en México el carbón que se extrae se quema, lo que ha generado contaminación al medio ambiente, como es el caso de las plantas carboelectricas.

“En lugar de invertir en tecnología para aprovechar los subproductos, mejor importan el carbón, en el caso de las centrales carboelectricas”, indicó.

Mencionó que lo mismo pasa con el petróleo que se vende crudo, mientras que se importan los subproductos y las gasolinas.

“Le ha faltado al gobierno impulsar la tecnificación para que se puedan aprovechar todos los beneficios que pueden dar los recursos no renovables como es el petróleo y el carbón”, subrayó el también cronista de la región carbonífera.

Destacó que el apoyo que debe de dar el gobierno a los inversionistas, son en el aspecto fiscal, para que ellos puedan tener margen de recuperar la inversión, por ejemplo, para el aprovechamiento del gas metano.

“Con la reforma energética, ya puedes extraer el gas metano y utilizarlo para distintos fines como para la generación de energía eléctrica, sin embargo, los inversionistas no se animan porque les resulta muy costoso, por los impuestos que se tienen que pagar al fisco”, indicó.

Dijo que el gobierno federal debe de ser más congruente con su política fiscal, para incentivar a la industria 

Finalmente dijo que en la región carbonífera se encuentran en riesgo más de 20 mil empleos, luego de que la Promotor para el Desarrollo Minero, dejo de ser la intermediaria entre el productor y la Comisión Federal de Electricidad, el principal cliente del carbón.