Coahuila fue controlado por Los Zetas en tiempos de Humberto Moreira: Arvide

Usted está aquí

Coahuila fue controlado por Los Zetas en tiempos de Humberto Moreira: Arvide

Testigo. Isabel Arvide fue asesora en materia de seguridad de Humberto Moreira durante su gobierno. / Especial
La periodista señaló que altos mandos en el aparato de seguridad pública estuvieron ligados con grupos de la delincuencia organizada.

La periodista y escritora Isabel Arvide denunció en su libro ‘Entre políticos y rufianes. Crónicas de impunidad y corrupción en México’ que en el gobierno de Humberto Moreira Valdés, Coahuila estaba controlado por Los Zetas; a la par señaló la supuesta protección de autoridades estatales de ese entonces. 

“Lo que nunca supimos, aparentemente tampoco Humberto Moreira, fue que todo Coahuila estaba en manos de Los Zetas”, sostiene en la página 157 de su libro que está disponible bajo el sello Temas de hoy. 

La periodista –quien fue asesora en materia de seguridad durante la administración de Moreira Valdés- señaló que altos mandos en el aparato de seguridad pública estuvieron ligados con grupos de la delincuencia organizada. 

“‘Lo primero’, le dije, ‘es que sepamos si en verdad Jesús Torres Charles está relacionado con los narcos’. Le aconsejé que hiciera una investigación confidencial… Me la encargó, y a Coahuila llegó un grupo de ‘investigadores’ que avaló José Luis Santiago Vasconcelos. 

“Pasado el tiempo creo que Jesús los compró. Porque salió limpiecito…, solamente registraban la versión, no fundamentada, de si Humberto había recibido dinero de Los Zetas para su campaña. Yo le pedí que lo viera, que podía haber alguna verdad… No que llegara a sus manos, sino que había sido entregado”, apuntó en el libro. 

A la par, la periodista aseveró que Humberto –hermano de Jesús Torres Charles, quien fue fiscal durante el gobierno de Moreira Valdés- tenía nexos con el crimen. 

Isabel Arvide

“Se puso peor porque había certezas militares que vinculaban al hermano de Torres Charles.  Humberto, un expolicía estatal que había sido dado de baja por haber participado en el robo de un aseguramiento de muebles de cocina y que estaba dado de alta como empleado en la secretaría de salud, desde donde operaba como jefe ‘invisible’ de la policía estatal”, denunció Arvide. 

La escritora recordó dos pasajes en los que el actuar del entonces fiscal general del Estado le hacía pensar que protegía criminales.  

“(Después del atentado en Monclova en contra del general Juan Carlos Pacheco se dio) un operativo espectacular para sacar a los heridos, para rescatarlos de los hospitales, para llevarse cadáveres por parte de los que después supimos eran Zetas. Con complicidad manifiesta de todas las autoridades”, recordó.

A la par, rememoró que junto al general Ubaldo Ayala tenían preparado “en el mayor sigilo” un operativo para “catear” los bares de Saltillo que, “todos sabíamos, controlaban Los Zetas. No lo llegamos a hacer”. 

Isabel Arvide coordinó el Modelo Coahuila, una implementación en materia de seguridad pública en la que 16 jefes militares coordinaron corporaciones policiacas estatales y municipales, junto a otros 200 militares entre sus filas. 

Arvide denunció que en varias ocasiones le hizo saber sus sospechas a Humberto Moreira sobre los hermanos Torres Charles, y pese a varias promesas de retirarlos, nunca lo hizo. A la par, subrayó que en varias ocasiones lo comentó con el entonces presidente Felipe Calderón, quien le pidió pruebas para proceder.