Con pruebas, notarios de Saltillo están dispuestos a demostrar rezago en el Registro Público de la Propiedad
Usted está aquí
Con pruebas, notarios de Saltillo están dispuestos a demostrar rezago en el Registro Público de la Propiedad
El presidente del Colegio de Notarios de Coahuila, Armando Prado Delgado, afirmó que con pruebas pueden demostrar las dificultades que sigue padeciendo el Registro Público de la Propiedad del estado, también afirmó que están dispuestos a atender los señalamientos que hizo el delegado del Infonavit en Coahuila, Rodolfo Aguirre Flores, respecto al trabajo de su gremio.
Prado Delgado explicó que el director del Registro Público, Ramón Verduzco Argüelles se comprometió a acelerar los trámites de certificados, sin embargo, esto sólo representa alrededor del 33 por ciento de los instrumentos que maneja esa dependencia, además de que el problema real está en el asunto de las escrituras.
“Él se había comprometido que el certificado que se presentara antes de las 10:00 de la mañana de cualquier día saldría para las 02:00 de la tarde y ahorita estamos hablando de certificados que dice él mismo que tardan de 3 a 4 días, no es cierto entonces que es de un día para otro”, comentó el representante de los notarios.
La semana anterior VANGUARDIA publicó que, a decir del Colegio de Notarios, las cosas no han cambiado mucho en el Registro Público de la Propiedad, ya que de haber llegado hasta los 15 mil instrumentos rezagados, hasta el mes pasado la cifra era de 11 mil.
Prado Delgado insistió en que, sin problema y al menos en su caso, puede mostrar trámites de escrituras que arrastra desde el mes de abril y esto puede repetirse en otras notarias de colegas miembros del Colegio, en donde incluso conoce de casos que acumulan uno o dos años, “esto lo pueden constatar, no es lo que diga él (Ramón Verduzco)”, declaró el notario.
El representante de los notarios señaló que de continuar con esta situación incluso el Colegio de Notarios valora la posibilidad de pedir un espacio para pronunciarse al respecto en la comparecencia del Secretario de Gobierno, luego del próximo informe del Gobernador.
En lo que respecta a las declaraciones del delegado del Infonavit, quien dijo que el rezago en el Registro Público era, en parte, por culpa del notariado, el representante de este sector pidió al funcionario federal hacer señalamientos más precisos.
“Una vez que no cumplen con los tiempos, se sanciona al notario, tenemos creo que 128 notarios dados de alta en el padrón del Infonavit y este estado podría trabajar con 30 notarios, entonces tiene mucho para dónde hacer recorte”, apuntó Armando Prado.