Usted está aquí
Saborea la cultura de Taiwan
Si entras a la cocina de Taiwán verás que únicamente cuentan con dos ingredientes, su herencia cultural y las delicias que le da la naturaleza gracias a su ubicación geográfica. Con influencia budista y japonesa y conjugada con una mezcla de estilos de la cocina Min, Yue y Hakka de China, la gastronomía taiwanesa creó platillos que rinden tributo a sus cultura y sobre todo a su héroes.
Gracias a la presencia de la religión budista, la comida taiwanesa evita el consumo de carne de ganado como la ternera o la res, por respeto a estos animales de labranza. Sin embargo, la carne roja no está vetada de la cocina taiwanesa. La sopa de fideos con carne de vaca es uno de los platillos más populares, aún tras su rechazo por la población más tradicional.
Puesto que Taiwán es una isla superpoblada, los taiwaneses tuvieron que buscar fuentes adicionales de proteínas fuera de las granjas. Por esto los mariscos y el pescado es algo de lo que no se puede escapar dentro del menú, incluyendo peces grandes como el atún y el mero hasta las sardinas, e incluso anchoas. También se consumen crustáceos, calamares y sepias.
Los taiwaneses muestran una gran inventiva cuando se habla de sus especias. La gastronomía de Taiwán depende de una abundante variedad de condimentos como la salsa de soya, vino de arroz, aceite de sésamo, los frijoles negros, daikon o rábano encurtido, mostaza parda encurtida, cacahuates, chiles, cilantro y una variedad local de albahaca.
Los platos resultantes combinan y forman así sabores interesantes que hacen a la gastronomía taiwanesa simple en formato pero compleja en experiencia. Muchos de sus platillos suelen considerarse aperitivos, puesto que suelen acompañar la parte principal de carne o pescado.
Dentro de los placeres culinarios de Taiwán se encuentran las vendimias en los mercados nocturnos en el centro de la capital de Tainan. En estos lugares se sirven los mejores aperitivos de la región: calamar frito, tofu, huevos de codorniz fritos, kraken, y demás.
La cocina taiwanesa tiende a ser original en el sentido de mantener los alimentos siempre frescos, debido al clima húmedo y cálido característico de la zona, que hace un gran énfasis en lo ligero.
A continuación presentamos unos de los platillos más emblemáticos de la gastronomía taiwanesa:
San Bei Ji o Pollo de tres tazas:
Un plato típico hogareño de la región de Taiwán. Existen diversos orígenes atribuidos a la creación de este platillo, el cual consiste en una salsa compuesta por una taza de aceite de sésamo, salsa de soya y una de vino de arroz. Por un lado se le atribuye su creación a un cocinero que utilizó una cazuela de barro para luego verter las tres tazas y hervirlas a fuego lento. También se dice que fue el último platillo de Wen Tiangxiang, el maestro-militar de la dinastía Song quien fue torturado y asesinado por los seguidores de la dinastía Yuan, llegando a ser un símbolo del patriotismo y la lealtad.
Rinde: 4 porciones
Tiempo: 1 hora
Ingredientes:
> 1/4 de taza de aceite de sésamo
> 1 pieza de jengibre pelado y rebanado
> 12-15 dientes de ajo medianos
> 1-2 chiles rojos picados
> 1 kilo de pollo con piel, ya sea con las piernas cortadas en piezas o enteras.
> 1/2 taza de vino de arroz
> 1/4 de taza de salsa de soya
> 1 cucharada de azúcar
> 2 tazas de albahaca fresca
> 1 guarnición de arroz blanco para acompañar
Preparación:
> Se añade a un sartén caliente el aceite de sésamo junto al jengibre, el chile rojo y el ajo.
> Para preparar, se deben agregar las piezas de pollo sumergiéndolo en el aceite por dos minutos.
> Luego, se añaden las tres tazas de condimentos. Las piezas de pollo se cosen a fuego lento para permitir que la carne absorba la salsa.
Finalmente, se añade un poco de albahaca para que se acompañe con el arroz.
Chou Doufu o Tofu Oloroso:
La historia de este excéntrico platillo de la cocina taiwanesa se remonta hasta los tiempos de la Dinsatía Qing, donde aseguran los relatos populares que el “tofu oloroso” fue inventado por Wang Zhi-He; un vendedor de tofu que criaba puercos. Un día se encontraba con una gran cantidad de tofu sin vender en sus manos, por lo que decidió cortarlo en cubos para ponerlos en una olla de barro. Tras varios días, el cocinero abrió la olla para encontrar que el tofu se había tornado verdusco y emitía un olor fuerte. Más al probar el “tofu oloroso”, se sorprendió por su delicioso sabor y se decidió a venderlos desde ese día.
Rinde: 4 porciones
Tiempo: 10 minutos
Ingredientes
> 4 rebanadas firmes de tofu marinado en leche fermentada
> 3 tazas de aceite vegetal
> 1 cucharada de pasta de frijol de soya
> 1 cucharada de salsa de chili
Preparación:
> Precalentar un wok a fuego alto y añadir el aceite vegetal.
> Una vez que el aceite hierva, coloque las piezas de tofu y gentilmente muévalas para evitar que se peguen. Continúe friendo por 2 minutos, y comenzará a detectar el olor del tofu.
> Cuando las piezas se doren por un lado, voltéelas para repetir con el otro lado del tofu.
> Finalmente, una vez fritas, sírvalas en un plato con servilletas de rollo para que el aceite sobrante se absorba.
Ba Wan o Bolas de Carne
Un platillo que consiste en una pasta circular de 6-8 cm de diámetro con un aspecto cuasi-translúcido que es un manjar de la cocina taiwanesa. Se cree que el ba-wan fue preparado por primera vez en el barrio Beidou por un estudiante Fàn Wànju, como un alimento de la dinastía Qing, cuando la región se vio afectada por constantes inundaciones. Desde entonces se ha extendido por todo el país hasta ser considerada una comida nacional.
Rinde: 4 porciones
Tiempo: 10 minutos
Ingredientes
> Para la cubierta
> 1/2 taza de harina de arroz
> 1 taza de agua fría
> 2 tazas de agua hirviendo
> 1/2 taza de calabaza
> 1 taza de maicena
Para la salsa
> 1/4 de taza de jugo de naranja
> 1 cucharada de jugo de lima
> 1 cucharada de vinagre de arroz
> 1 cucharada de azúcar
> 2 cucharadas de salsa de soya
> 1 cucharada de maicena
> 1/2 taza de agua fría
> Sal al gusto
Para el relleno
> 1/2 libra de hombro de puerco
> 1/2 taza de pedazos de bambú fresco, picados
> 1 cucharadita de salsa de soya
> 1/2 cucharada de maicena
> 1 cucharadita de sal
> 1 cucharadita de pimienta blanca
Preparación:
> En un tazón grande, se combina la harina de arroz con agua fría. Verter el agua hirviendo y agitar para eliminar cada grumo y crear un líquido lechoso y translúcido.
> Combinar la calabaza, maicena y el agua en un tazón por separado. Vierta la solución al previo tazón y agítelo hasta que la mezcla se haga espesa y no existan grumos.
> Añada el jugo de naranja, el jugo de lima, vinagre, azúcar y salsa de soya en un sartén pequeño a fuego medio y bata para difuminar. Cocinar, agitar hasta que la azúcar se disuelva.
> En un tazón por separado, añada la maicena y el agua. Combine con la mezcla de jugo de naranja y continúe calentando y revolviendo por un minuto. Añada sal al gusto
> Para terminar, en un tazón grande se combina el puerco, con el bambú, la soya, la maicena, la sal y la pimienta blanca para conseguir el relleno.
Tómalo en cuenta
Prepárate
Antes de empezar a cocinar asegúrate que tienes todos los ingredientes a la mano.
Manejo de ingredientes
Para evitar contaminar tus alimentos, utiliza una tabla para cada tipo de carne.