Usted está aquí
Conflicto sindical en Acuña podría propiciar la huida de maquiladora
Piedras Negras, Coah. - El choque sindicalista que se disputa la planta de Arneses y Accesorios en Acuña, podría propiciar su huida dejando a la deriva a miles de trabajadores, consideró María de los Ángeles López Martínez, consejera electoral y especialista en el análisis del sindicalismo en México.
¨Esta es una noticia nacional, la disputa de la planta Arneses por el sindicato que lidera Napoleón Gómez Urrutia y por la parte Tereso Medina; es un tema de relevancia porque la planta de Arneses provee productos a gran parte de la industria automotriz de este país, es medular esta discusión”, destacó.
Añadió que lo más trascendente es que los trabajadores en sí mismos no se han podido compactar hacia una organización afiliándose a su ideología en donde realmente ellos se sientan representados¨, explico.
“Cuando hay un sindicalismo de choque, que no entiende la circunstancia particular de una empresa, siempre habrá riesgos porque el empresario lo único que quiere es producir y contar con buenos trabajadores y para ello hay que generar estas condiciones”, dijo.
Consideró que cuando el sindicalismo entienda la situación particular de una empresa, que no quiere decir ceder los derechos de los trabajadores, sino que dialogue para buscar las mejores opciones, no debe de existir riesgo, pero si el ánimo es simplemente desestabilizar, generara un choque, generara incertidumbre, al grado de llegar al límite de la intranquilidad de los propios inversionistas, ahí si hay riesgos porque cada vez los capitales emigran con mayor facilidad.
Un choque sindical radical con el responsable y pro activo, es un ingrediente para que no exista la paz laboral y puedan regresar las inversiones golondrinas, por lo que se debe pensar en un sindicalismo más activo para erradicar el concepto que se da a nivel global que en México, puede haber un dumpin laboral.
“Siempre será sano que surjan nuevas organizaciones sindicales, siempre y cuando sean legítimas, auténticas y que converjan con las ya existentes ¨recordemos que en la libre competencia pues desde luego siempre habrá una ventaja para el consumidor y en este caso el cliente es el propio trabajador”, afirmó.
Finalmente dijo que los sindicatos básicamente hoy compiten en servicios, en la atención personalizada que tengan con los trabajadores, la cercanía que tengan con estos y los servicios de orientación y de apoyo.