Lenin Pérez Rivera: "Coahuila necesita un golpe sobre la mesa"
Texto: Kowanin Silva
Fotos: Luis Salcedo
Video: Omar Saucedo
Heredó el puño fuerte de su padre con el que derrotó al PRI. El de izquierda. Con ese brazo nos da el pase a su oficina como Alcalde de Acuña. Desde aquí se ve la bandera de México ondeando en la explanada y como testigos de esta charla, la imagen del comandante Che Guevara, el general Francisco Villa y una pintura de su padre, Evaristo Pérez Arreola.
“Son quienes más admiro en la historia” dice.
Para conocer a Lenin Pérez hay que saber antes quién fue su padre y hurgar en la memoria del país. La historia de la izquierda en México no se puede contar sin Evaristo Pérez Arreola, y esta historia tampoco.
“Mi padre fue un luchador social, acuñense, dirigente de uno de los sindicatos independientes más importantes del país, el Sindicato de Trabajadores de la UNAM”, resume Lenin.
Eran los 70’s, los de Díaz Ordaz, los de la represión. Su padre fue un perseguido político y más de dos veces tuvo que hacer maletas y llevarse a la familia del país. En 1972 venció. Nació STUNAM bajo su liderazgo y años después fue diputado federal del Partido Comunista Mexicano.
-¿Por eso se llama Lenin?
“Mi padre siendo de las juventudes revolucionarias pues me había puesto el nombre completo de Lenin, Vladimir Iliach Uliánov ‘Lenin’, pero cuando llegó con mi mamá al Registro Civil, le dijo ‘claro que no, no te lo voy a permitir, con Lenin es suficiente para que puedas plasmar tus inquietudes ideológicas’, a mi me gusta mucho el nombre de Lenin” dice.
Desde esta bohemia oficina me cuenta que le tocó nacer en el DF y vivir su niñez adentro de Ciudad Universitaria, en medio del bosque, con los partidos de los Pumas como fondo y sus amigos eran Cabinho, Muñante y Hugo Sánchez. “Por eso soy Pumas de corazón”, desliza.
“Me gustaba coleccionar lagartijas, también tarántulas, nadie me lo cree que eran de esas negras inofensivas y a veces las poníamos en el elevador y las señoras gritaban hasta cansarse (ríe), fui un niño muy travieso, hoy le llaman déficit de atención…”.
Sus fracturas comprueban que no se podía estar en paz. El Lenin que está aquí sentado es un sobreviviente. Se cayó de un primer piso y se quebró un brazo, también de la cama directo a una cirugía de cerebro, a los 15 años lo atropellaron en la moto, luego de 14 cirugías tiene una pierna 2.5 cm más corta que la otra y sólo el brazo derecho de su cuerpo se mantiene intacto.
No fue un niño normal. Desde chico, fue enviado varias veces a Cuba, ésas eran sus vacaciones, mientras otros se iban a la playa, él vestía pañoleta roja y aprendía de la igualdad en el campamento José Martí.
-¿Conoció a Fidel Castro alguna vez?
"Sí, Fidel Castro nos acompañó en alguno de nuestros campamentos. Honestamente no fue un encuentro cercano, fue un evento masivo donde estábamos todos los niños de la Organización Mundial Pioneros (creo que todavía existe), fue a saludarnos y bueno pues nos dio un discurso bastante largo como los que acostumbraba bajo ese sol del Caribe".
Esta y muchas otras escenas de novela revolucionaria conforman el legado que le heredó Evaristo Pérez Arreola como él le llama, de ahí le viene el caracter, dice con orgullo.
Toma una pausa para tomar agua y yo me adentro en el cuadro de su padre que mide más de un metro cuadrado y pareciera que estuviera viendo el horizonte por la ventana. Luego me dirá que la pintura ha ido y venido de esta Presidencia cuantas veces ha tomado él protesta como Alcalde (dos).
-¿Que haría su padre si viviera en estos momentos que está pasando Coahuila?
"Mira, a él le tocó en la última etapa de su vida, estando ya enfermo, fue invitado por Vicente Fox, lo cual fue para todos nosotros un cambio de rumbo, pero también un aprendizaje de su visión y de su sueño de que el país viviera la alternancia.
"Si él viviera hoy, estaría dando la pelea para que en Coahuila sucediera lo mismo. Somos coahuilenses que tenemos en nuestras venas sangre de hombres y mujeres revolucionarios que dieron a este país su vida por la libertad y tristemente ahora hemos caído en una indiferencia, en una apatía y hemos permitido ser de los últimos estados que están siendo gobernados por una sola expresión política, de la que no podemos decir que ha gobernado bien. Yo creo que él estaría dando hoy toda su energía para que Coahuila viviera la alternancia en 2017".
POR LA LIBRE…
En el librero de su oficina sobresale el regalo de una militante, se trata de una combi antigua de juguete con las siglas de UDC, que de acuerdo a los registros, es el partido estatal más longevo del país, para muchos de la Región Sureste de Coahuila un partido minoritario, pero en la Zona Norte y Carbonífera es un partido que gana elecciones, tiene alcaldías (Acuña y Sabinas) y presencia en el Congreso del Estado.
Lo que a muchos coahuilenses quizá pueda asustar es la palabra comunismo en esta entrevista y es por ellos que es obligada la pregunta:
-¿Es UDC un proyecto comunista?
"Nosotros siempre hemos tenido un perfil social demócrata, nosotros creemos en un sentido social, en que el país va a estar mejor el día que gobierne la izquierda, pero una izquierda moderna en la que el estado tiene que intervenir para que la riqueza sea más equitativa y se comparta con el obrero. No puede ser posible que siendo una de las principales economías del mundo tengamos esa cantidad de pobres. Nosotros creemos en una izquierda que tiene visión moderna y respeto a la democracia, a las libertades, al credo… No creemos en el sistema que se implementó en muchos países comunistas del mundo donde se coartaron las libertades del ciudadano” dice.
-¿Cómo ha logrado mantenerse la UDC por 20 años?
"Somos un partido independiente del sistema, nosotros no tenemos compromisos con el gobierno, no tenemos la cochupa y eso nos ha permitido tener mucha libertad y una credibilidad que le ha dado confianza a muchos ciudadanos a votar por nuestras siglas. Hoy tristemente yo veo muy pocos partidos en la entidad que tienen esta independencia y libertad, son muy pocos los partidos que verdaderamente somos oposición en Coahuila".
Narra que la han pasado mal, que los han traicionado, que les han jugado sucio desde la época en la que su padre quería ser alcalde de Acuña. Recuerda escenas dignas de un nuevo guión para la película de La Ley de Herodes, lideresas retacando las urnas de boletas del PRI en plenas oficinas de Presidencia; amenazas; sacerdotes adoctrinando políticamente al electorado… Pese a todo su padre ganó por mil 300 votos y hoy Acuña es el municipio con más alternancia en Coahuila.
Fue apenas hace unos años en la última elección por la gubernatura en 2011 cuando “el sistema” como él le llama, les dio otra embestida brutal comprando a 14 de sus comités municipales.
“Fue una crisis severa pero nos consolidamos y en la última fuimos solos sin alianzas”, dice.
¿Qué piensa acerca de que en Coahuila hay 14 partidos?
"Nosotros somos de la idea de la pluralidad democrática, no creemos en el sistema bipartidista pero tristemente en Coahuila se ha utilizado esto de manera perversa.
A nosotros en nuestra primera participación se nos obligó a contender solos para demostrar en las urnas que verdaderamente teníamos un capital.
Estos partidos fueron creados en unas semanas, inmediatamente se generaron convenios con el PRI para darles una permanencia electoral, pero tienen porcentajes de carácter ridículo que no llegan ni al .04 por ciento de la votación, esto es un agravio a la democracia de la entidad, un insulto a la inteligencia de los coahuilenses. Y esto se hace de manera perversa para ocupar los espacios que le pudieran tocar a UDC".
-Siendo un hombre de partido, ¿cómo es que está planteando un camino por la libre? ¿esto no confunde un poco al electorado? ¿está pensando en la candidatura independiente?
"No hemos sido lo suficientemente eficientes en lanzar el mensaje y de repente se ha interpretado que somos un movimiento que llama a candidaturas independientes lo cual no es así. Por la libre, que impulsa UDC, es un desafío de la gente al poder desde la plataforma ciudadana. Hoy UDC está buscando aliarse con los ciudadanos que hoy están preocupados por su entorno, por las condiciones de su ciudad, de su estado y abrir las puertas para que encabecen los espacios y dejen de ser espectadores de los políticos de siempre.
Por la libre es hacerle ver a los coahuilenses que los partidos tradicionales no son la única opción para cambiar la realidad de Coahuila"".
CUESTA ARRIBA
Las respuestas de Lenin pueden ser un discurso por sí solas, pero esto es un resumen. No tiene prisa, advierte que ha reservado la tarde para que le soltemos todas las preguntas y no nos vayamos con dudas. Es pleno medio día y en su escritorio sobresale una lonchera con toppers de yogurth, fruta y almendras. Comparte que padece una gastritis severa y debe comer cada tres horas, que por eso se prepara en la mañana su lonche del día.
-¿Sabe cocinar?
"Soy bueno pa’ la carne asada nada más, si me deja solo mi señora me sé hacer unos huevitos, pero ya, una sopa y eso no".
-¿Su platillo favorito?
"El chicharrón en salsa verde cocinado por mi mamá".
-¿Cómo es su mamá?
"Mi mamá tiene 69 años, es una mujer que fue parte fundamental en lo que mi papá logró en la vida, es una guerrera, ella me asesora mucho en las decisiones que tomo, con ella acudo siempre por un buen consejo".
-¿Y en sabias palabras de su madre, qué le dice de la Gubernatura?
"Que piense mucho la decisión, es una decisión cuesta arriba pero que ella sabe que para nosotros todo ha estado cuesta arriba siempre, nos han dicho que no se puede, así le dijeron a mi papá, así me dijeron a mi que no podíamos hacer crecer un partido como el nuestro y lograr triunfos electorales y sí se pudo. Ella me dice que tenga mucha responsabilidad y haga todo por la gente".
2017, SUEÑO DE ALTERNANCIA
-Usted ha manifestado que quiere ser Gobernador ¿Por qué quiere ser Gobernador?
"Yo he manifestado que quiero apostar mi convicción, mi trabajo, mi esfuerzo y toda mi energía para que Coahuila esté en condiciones el año que entra de construir un proyecto de alternancia democrática que le genere a Coahuila, mejores niveles de desarrollo, menos desigualdad social, menos pobreza, menos inequidad, hay municipios paralizados por el tiempo que parece que se quedaron congelados.
Yo creo que esto es posible, tengo la capacidad, la valentía y el compromiso de asumir un reto de ese tamaño, pero no tengo una obsesión personal, primero estarán los intereses de los coahuilenses".
-¿Por la libre (UDC) o la de cuota (Alianza)?
"Estamos analizando qué decisión vamos a tomar, te lo digo, no se trata de cambiar de partido político, queremos que quien asuma este movimiento tenga un compromiso muy claro, si nosotros llegáramos a sumarnos y no fuera yo el candidato, tendría que ser alguien que impulse propuestas muy claras de un gobierno ciudadano, que tenga inclusión de órganos autónomos para rendir cuentas, para combatir la corrupción, que sea un gobierno con una verdadera preocupación social y con una política de desarrollo económico, no el clientelismo y el populismo que hoy nos gobierna bajo esos compromisos".
-Usted se ha reunido con quienes buscan la alternancia, Isidro López, Armando Guadiana, Guillermo Anaya, ¿confía en ellos para un proyecto así?
"Mira algunos de ellos los he visto que tienen valentía y que han denunciado situaciones que ya son de conocimiento público, percibo mucho una intención de linchamiento, de venganza y yo creo que eso no es todo. Es importante la justicia que tiene que haber por el agravio que se ha cometido contra Coahuila pero la parte esencial y la que tu servidor busca es el ¿qué vas a hacer con el gobierno? Esa parte no la conocemos, no lo hemos escuchado en ninguno de ellos y ahí sí todavía no tenemos la confianza".
-Le pregunto esto por lo que le pasó a su padre, él estuvo cerca de una candidatura a la Gubernatura en antaño y lo traicionaron, ¿teme que le pase lo mismo? ¿tiene un plan B?
"Sí, él fue invitado en aquella época por el partido Frente Cardenista, todavía no teníamos el registro de UDC, al final del día no se concretó la candidatura pero tenía él un gran sueño de haber sido candidato a Gobernador, hubiera sido un candidato que habría generado mucha emoción en aquel proceso todavía eran momentos muy complicados para la oposición.
"Sí hubo una traición de Navarro Montenegro (qepd) quien lo había invitado porque tenía ya colocada una candidatura para él, pero en un Congreso que estaba pura gente invitada por él, pues la asamblea decidió que el candidato fuera Navarro Montenegro".
"No estamos cerrados a un proyecto de concertación democrática donde cabe la posibilidad de aliarnos con otros partidos políticos, pero tendríamos que sentarnos a discutir con ellos, porque no se trata de aliarnos para conseguir una chamba ni para repartirnos el pastel, se trata de que hagamos un acuerdo de carácter público frente a los ciudadanos sobre qué vamos a hacer frente al Gobierno y de esa no nos vamos a mover. Si no se aceptan estas propuestas, no iremos a ninguna alianza y nos iremos con nuestro proyecto que tiene muchas posibilidades de conectar con la gente".
-¿Cómo le haría Lenin para gobernar en un estado con muy poco margen de presupuesto, es como la rifa del tigre, cuál sería su estrategia?
"Hay varios caminos y uno de ellos necesariamente tiene que ser el desconocimiento de esta deuda. Yo soy abogado y te digo que esta deuda es ilegal. Por ejemplo yo soy alcalde y no es posible que yo le diga a mi Cabildo, sabes qué pues estuve pidiendo unos créditos chavalones cortitos y no debemos lo que ustedes piensan sino debemos esta cantidad estratosférica y necesito que me la legitimen en una sesión de cabildo. Fue lo que pasó en Coahuila, en una sesión de congreso se legitima una deuda que no se ha transparentado. La ley dice claramente que la deuda se tiene que invertir en infraestructura y nosotros no tenemos información de que se haya utilizado para eso y aquí están coludidos muchos, el mismo Gobierno Federal de esa época que solapó desde la Secretaría de Hacienda, los funcionarios de los bancos que son cómplices, entonces hay que dar la pelea legal y sentar a los bancos a negociar condiciones que le den liquidez al Estado”.
-¿Y si eso no es posible?
"Vamos a pensar que no se logró, tendrás que gobernar así con más del 100 por ciento de las participaciones comprometidas, porque hoy está comprometido con la deuda: el Impuesto Sobre Nómina (ISN) es parte del fideicomiso, no se puede quitar la tenencia (que no vengan los candidatos con esa demagogia que no se va a cumplir) la tenencia está comprometida con la reestructuración que se hizo con la deuda, es decir tiene que haber tenencia los siguientes años y una serie de impuestos locales y estatales que tendrán que prevalecer entonces bajo esa realidad cómo vas a gobernar.
"El principal camino está en eliminar la corrupción, en la medida que se generen instancias de un gobierno transparente que rinda cuentas y se disminuya el gasto irresponsable habrá un margen de recursos.
"Yo creo que hoy, en este momento en Coahuila hay una política social irresponsable que tiene un fin clientelar, hoy en este momento a pesar de estar quebrados, se sostienen 400 mil despensas mensuales con un costo promedio de cien pesos cada despensa, 40 millones de pesos que se gastan en este Estado en despensas que tienen una finalidad de movilización electoral, el estado no tiene ya para eso.
"El gasto público que se tiene en medios de comunicación es muy alto, habrá que priorizar con los medios los objetivos de difundir la obra pública pero no hay la cantidad de dinero que se está gastando el día de hoy.
"Habrá que recortar con toda seguridad el gasto público, un gobierno austero que ejerza el gasto con tiros de precisión.
"Los alcaldes andan metiendo borrachos a la cárcel y barriendo calles, no tienen dinero para invertir. En Acuña no hemos recibido un peso del Impuesto Sobre Nómina y eso que se debe de reinvertir en el municipio donde se generó el impuesto, entonces el grado de complicación que tiene Coahuila es alto.
"No es sencillo yo te lo digo hoy bajo un análisis particular, pero tendríamos que buscar a los mejores asesores del país para replantear el esquema del quebranto económico que tiene Coahuila, se habla que el segundo año del siguiente sexenio viene la quiebra de las pensiones, ya no habrá dinero para pagar, estamos hablando de 90 mil millones de pesos…”.
‘SI NO SE DA UN GOLPE A LA MESA, COAHUILA SE VA A HUNDIR’
Con el apocalipsis que se dibuja, difícilmente se podría entender por qué hay más de 10 que quieren ser Gobernador de Coahuila.
-¿Qué mueve personalmente a Lenin a entrarle?
"Me mueve la posibilidad de un gran reto, imagínate tú que recibas un Estado con las condiciones en las que se encuentra y lo puedas conducir a un camino de progreso.Por eso los coahuilenses tienen que analizar muy bien que el modelo político que nos viene gobernando ya no da más.
"Los coahuilenses tienen que entender que se le tiene que dar un golpe a la mesa y cambiarle el rumbo a la entidad o Coahuila se va a hundir, literalmente vamos a entrar en un proceso de paralización económica si nos siguen gobernando de la misma manera.
"No se necesitan millones de pesos para ganarle al PRI, yo le he ganado”, dice con la seguridad de dos victorias como Alcalde de Acuña".
Es un hombre que se ha entrenado en la alternancia. Se percibe tranquilo, sin miedo, analítico y muy seguro de sus redes con la gente. Tiene un respaldo de más de 77 mil seguidores en su página de Facebook, donde hace transmisiones en vivo con su celular mientras supervisa obras de bacheo, da el Grito de Independencia o visita a los niños de una primaria. Se toma selfies con la gente, sube fotos de su vida cotidiana como cuando lo visitó su mamá en la Presidencia, “Hoy me cayó mi jefa”, posteó.
-¿Cómo se lleva con el Gobernador?
"Tengo el compromiso como gobernante de construir una relación respetuosa institucional en términos de construir acuerdos para Acuña, esa es mi obligación, a mi no me conviene ni a ningún Alcalde de este país, pelearse con el Gobernador ni con el Presidente, los alcaldes recibimos 4 centavos de cada peso que recaudamos, mi objetivo es construir acuerdos.
Digo lo que tengo que decir aunque no estén de acuerdo, siempre de manera respetuosa, de mi parte siempre ha existido, a veces de allá para acá no la he sentido así, permanentemente siento una violación a la autonomía municipal, tengo aquí montado un gobierno paralelo, aquí vienen secretarios del Estado y no me avisan, inauguran obras, entregan programas y actitudes de ese tipo, pero de mi parte siempre la voluntad de un diálogo respetuoso para generarle los beneficios a la comunidad".
-¿Qué piensa de que Humberto Moreira participe en las próximas elecciones?
"Él está en su derecho, los coahuilenses tienen que decidir si avalan esa posición o no, al final del día si él decide participar pues él debiera reflexionar si es necesaria su participación, si verdaderamente tiene algo más que contribuir al Estado, si los coahuilenses necesitan más de HMV o no, los coahuilenses tendrían que definir si le dan el respaldo o no, ahí está la información".
¿Cree que debe haber alguien en la cárcel por la deuda?
"Con toda seguridad tiene que haber un proceso de justicia, no puede ser que tengamos al Estado comprometido por 30 años. Es un insulto hacia los coahuilenses, no tenemos porqué tolerar algo de ese tamaño y tiene que haber responsables, más cuando tristemente en el extranjero comienzan a fincarse responsabilidades a exfuncionarios que hicieron depósitos del erario.
A mí me gustaría que esa justicia sea implementada por ciudadanos y no prevalezca el revanchismo político, un consejo ciudadano que tenga la comisión de la investigación, seguramente ganando la Gubernatura podremos tener acceso a toda la información que tiene que ver con este tema y que seguramente está acompañado de grandes niveles de corrupción".
-¿Conoce todos los municipios de Coahuila?-
"Me falta conocer Sierra Mojada y Ocampo pero ya los voy a conocer porque me invitaron a la Cabalgata".
-Vemos hoy que El Bronco, un independiente, está batallando para impulsar reformas porque no tiene presencia en el Congreso, quizá ese pueda ser su caso si llegara a ser Gobernador, ¿cómo sortearía esto?
"Nosotros operamos en la política a partir de la concertación democrática, creemos en el diálogo, aquí en cabildo el 99 por ciento de las decisiones se han hecho con un diálogo muy respetuoso con las tres fuerzas políticas.
En la medida que tú vas con una propuesta para beneficio de la comunidad, vas a recibir respaldo, difícilmente se va a encontrar una negativa. Yo creo que es un tema que puedo construir sin ningún problema, siempre y cuando no se quiera imponer sin escuchar, que es en lo que peca El Bronco".
-Usted viene de una formación sindical, ¿qué piensa del sindicalismo que se está ejerciendo en Coahuila?
"Es una realidad muy triste lamentable para los trabajadores, en las grandes economías del mundo existen sindicatos (Japón, Europa, EU), pero en este país cayó el sindicato en el corporativismo, la CTM, la CROC, la CNOP, todos tienen una filial partidista. Aquí en Acuña se vino a montar un contrato colectivo ¡para brindarle protección al patrón!
Creo en el sindicalismo libre, moderno, en el que le va bien al patrón y ese patrón tiene un compromiso con el trabajador para que pueda tener un salario para divertirse, para resolver sus problemas de salud, para educar a sus hijos, para vivir en libertad, esa es la clave".
-¿Qué piensa de las lideresas?
"Son un mecanismo necesario en la sociedad mexicana, ha sido la mujer la que en el barrio ha logrado las mejoras de su entorno, salen del seno familiar y organizan a la ciudadanía en su colonia, pero hablo de la lideresa de un compromiso limpio no alguien que utiliza la represión con la ciudadanía, ‘que si no estás conmigo te quito la despensa’".
Temas polémicos, opiniones por la libre
-¿Cuál es su postura sobre el fracking?
"Es un tema muy polémico, lo que la experiencia nos dice es que en Europa, en Rusia, hemos visto como se han convertido ciudades fantasmas por la contaminación de todos sus mantos acuíferos. En EU no ha pasado eso porque se ha hecho con toda la norma, pero cuando estas empresas lleguen a México, que tiene altos niveles de corrupción y que empiecen con los sobornos a violentar las normas de explotación del gas se van a contaminar nuestros mantos acuíferos, el agua va a ser el oro más preciado en este planeta. Tenemos que estar conscientes".
-Su postura sobre el matrimonio igualitario y adopción gay
"La sociedad ha avanzado mucho en este tema y es una realidad, hay parejas del mismo sexo que han tomado la decisión de unirse, generan bienes, una herencia y hay que darles sus derechos de poder casarse, yo estoy claro en eso, quizá el tema que puede discutirse más a fondo es el de la adopción, creo que existen métodos por los cuales estas parejas pueden reproducirse antes de recurrir a la adopción, porque ahí yo siento que es primero el derecho del niño el que todavía no está en condiciones de decidir si quisiera tener padres del mismo sexo".
-¿Regresaría las corridas de toros?
"Es un tema polémico, no debieran de regresar, pero me parece que fue más un tema político que una preocupación por los toros".
-¿Practica la cacería?
“Yo creo que los ranchos cinegéticos cumplen con un proceso de equilibrio, en lo particular no la practico, no me gusta, no tengo la decisión de tirarle a un venado o a un animal pero entiendo que son especies que son criadas para ese fin”.
-¿Qué piensa de los pitbull que están matando por agredir a niños?
"Es un error lamentablemente, el pitbull es de lo más cariñoso y puede ser el más tierno y más pacífico que puedas tener, el problema es que como cualquier animal si tu fomentas enseñarle a pelear vas a provocar eso, es una lastima porque la raza no tiene la culpa”.
Sus pasiones
Un tema nos llevó al otro. No sé cómo. De política a animales. Y aquí estamos saliendo de su oficina rumbo a su rancho, para conocer a sus perros, tres labradores negros, que dice son sus grandes amigos.
En menos de diez minutos estamos en su paraíso. Una casa de campo abrazada por nogales criollos, la hierba recién llovida y el ladrido de Tavo, La Chula y Bruno nos dan la bienvenida. Entiendo que aquí es donde Lenin viene a ser niño otra vez.
Entonces emprendemos la caminata al río para pasear a los perros que no dudan en meterse a nadar. La felicidad aquí es sencilla. Lenin les avienta un pedazo de rama al agua y los tres van tras él para devolverlo a su amo.
“Son mis bebés, me gustan mucho la raza labrador, tengo muchos años con ellos, él es Tavo y La Chula y Bruno que está allá adentro, son perros que nunca dejan de ser niños son muy cariñosos, les encanta el agua, ellos aunque esté a 0 grados se meten, este es uno de mis entretenimiento, aquí me gusta pasar muchas horas con mis hijos, disfrutamos mucho esta paz” dice.
Desde la sombra de un nogal, descansando en su tronco, comparte algunos detalles de su vida.
-¿Qué significa el collar de cuero que trae?
"Ah, me lo regalaron unos amigos que fueron a Irlanda, es un símbolo me imagino que religioso pero no sé".
-¿Cuál es la decisión más difícil que ha tomado?
"Tomar la decisión de casarme, tomé una buena decisión en ese sentido, tengo 22 años casado con Teté, madre de mis dos hijos, Lenin y Camila".
-Háblenos de sus hábitos ¿hace ejercicio? ¿fuma?-
"Tengo desde hace dos años haciendo ejercicio, fortalecí los músculos de mi pierna izquierda que es la más lastimada y descubrí que podía volver a correr.
Lamentablemente tengo el hábito del cigarrito que no me lo he podido quitar, tengo que lograrlo porque no me deja nada bueno”.
-¿Su película favorita?
"Cinema Paradiso, me recuerda mucho la historia de mi papá un cine que no tenía techo, un lugar donde se aglutinaba toda la población...".
-¿Qué trae un playlist de Lenin?
"Me gusta mucho la música y muy variada, cuando tengo tiempo armo mi playlist, de música en español me gusta Eros Ramazoti, una española que se llama Vanesa Martin (se las recomiendo), Sergio Dalma, me gustaba Juan Gabriel que ya se nos fue. En inglés mis grupos favoritos son Cold Play y The Cure".
-Religión
"Nací en una casa donde me inculcaron la iglesia católica, casi no voy a misa pero procuro persignarme todas las mañanas".
-¿Reprobó alguna vez?
"Reprobé muchas materias a lo largo de mi carrera, fui un alumno que estudiaba mucho en el proceso de los exámenes, no fui bueno para las matemáticas".
-¿Tiene deudas?
"Tengo dos tarjetas de crédito, las uso pero procuro ajustarme más a mi tarjeta de débito. Cuando no completas con la quincena recurres a la tarjeta de crédito como muchos".
-¿Cuántas cuentas de correo tiene?
"Tengo 15 cuentas de correo electrónico entre confidenciales, personales y públicas".
-¿Que está leyendo actualmente?
"Estoy leyendo un libro que se llama Podemos y otro que se llama Ciudadanos, hablan de estas dos fuerzas políticas de España".
-¿Un error del que se arrepienta?
"Mi papá vivió toda su vida muy ocupada y al final, los últimos cinco años me buscaba mucho y no creo que le di el tiempo suficiente".
El sol está cayendo dorado brillante por un lado y por otro hay una nube negra que se avecina. Es hora de irnos. Y nos vamos con esta escena:
“Fue en septiembre de 1991 que mi padre logró la alternancia democrática. Se ganó por mil 300 votos. Había amenazas, ni siquiera se pudo celebrar el triunfo. Como se postuló por el Partido Comunista, imagínate tú, en la puerta del imperialismo yanqui, aquí estuvieron todas las cadenas internacionales transmitiendo la elección. Decían que habían llegado los soviéticos, que los niños iban a hacer jabón y que se venía un proceso de esclavitud, de falta de libertades. Pero la gente respondió con mucho ánimo y se desbocó a favor de nuestro movimiento. Ganó la alternancia.
“Tenemos ya cinco gobiernos, lo que puedo decir sin ninguna duda es que le hemos dado a la ciudadanía un mejor nivel de calidad de vida a sus habitantes”.
¿Quién es Lenin Pérez?
Evaristo Lenin Pérez Rivera
Ciudad de México, 28 de octubre de 1966
Miembro y fundador del Partido Unidad Democrática de Coahuila
Ha sido diputado local
Este es su segundo mandato como alcalde de Acuña
Fue asesor en Gobierno de Carlos Salinas de Gortari