Violencia, carencia de herramientas psicológicas

Usted está aquí

Violencia, carencia de herramientas psicológicas

Foto: Archivo
El Día Internacional de la No Violencia, 2 de octubre, se fundamenta en el aniversario del nacimiento Mahatma Gandhi, pensador y político hinduista pionero en la filosofía de la no violencia

Con motivo del Día Internacional de la No Violencia, EFEsalud trata su origen, la violencia en sí. ¿Por qué somos violentos? ¿Podemos modificar ese comportamiento? ¿Nacemos con ese rasgo o lo adquirimos con los años? El psicólogo Sergio García, colaborador de “El Bisturí”, nos ayuda a dar una respuesta.

El Día Internacional de la No Violencia, 2 de octubre, se fundamenta en el aniversario del nacimiento Mahatma Gandhi, pensador y político hinduista pionero en la filosofía de la no violencia.

“La violencia es una agresión hacia otra persona, un ataque y una falta de respeto que sobrepasa el umbral de la tolerancia”, afirma el psicólogo Sergio García Soriano.  

EXISTEN DOS TIPOS DE VIOLENCIA:

1. La física: causada exteriormente, daño no accidental provocado por la fuerza física o por un arma u objeto que cause lesiones.

2. La verbal: agresión verbal con insultos y vejaciones para hacer sentirse mal a la otra persona a través de la palabra.

La combinación de ambas da lugar a la violencia audiovisual, que vemos habitualmente en videojuegos, películas, etc. donde se reproducen imágenes tanto con violencia física como verbal.

Hay muchos motivos por lo que las personas pueden ser agresivos:

Para conseguir lo que quiere.

Por sentirse desconcertado, aprenden que la violencia “es un mecanismo útil”.

Para sentirse superior, pero en el fondo se esconde un “sentimiento de inferioridad”.

Origen

Hay personas que son violentas por naturaleza y otras que lo son debido al contexto en el que crecen, aunque el experto asegura que “siempre se pone el acento en el aprendizaje y en cuestiones de índole emocional“, porque todos podemos tener una u otra predisposición genética, pero en el fondo, la ejecución “tiene que ver con la educación y la emoción”.

El psicólogo certifica que los perfiles son muy diversos. “Podriamos pensar que hay patrones de personalidad relacionados; las personas que tienen los rasgos impulsivosmas acentuados, son personas que van a reaccionar de una manera más inapropiada frente a la adversidad”, afirma el especialista. Por lo tanto la agresividad tiene que ver con una “falta de control de impulsos“.

Otro gran problema es la banalización de los actos violentos. Nos hemos “acostumbrado” a ver acciones violentas en la televisión, en internet e incluso en la calle, y nos parecen “normales”.

“Podemos estar comiendo y ver un telediario en el cual se emiten muchísimas imágenes violentas y no nos damos cuenta. Es como si fuese un discurso vacío o hueco y no le damos laimportancia que realmente tiene. Les pasa a los adultos y evidentemente a los jóvenes, que son nativos digitales”, ratifica el experto.