Profeco pone 'lupa' a los precios de medicamentos en Coahuila

Usted está aquí

Profeco pone 'lupa' a los precios de medicamentos en Coahuila

En la dulcería de la tienda Sanborns se colocó un sello. / Foto: ORLANDO SIFUENTES
Ante el anuncio de un posible incremento de medicinas por el encarecimiento del dólar, en la Profeco a nivel nacional se dictó la orden de vigilar los precios en cada una de las ciudades

Ante el anuncio de un posible incremento de medicinas por el encarecimiento del dólar, en la Profeco a nivel nacional se dictó la orden de vigilar los precios en cada una de las ciudades para combatir abusos contra el consumidor.

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en Coahuila, Sigfrido Macías, informó que se encuentran trabajando para detectar anormalidades en precios de medicamentos y productos de la canasta básica.

Existe un listado de medicinas el cual es monitoreado todos los días y su actualización está lista para revisión en punto de las 6:00 de la tarde a través de la página: http://www.profeco.gob.mx/precios/canasta.

La delegación de Coahuila se declaró legalmente capacitada y con personal completo para actuar frente a cualquier anomalía por lo que se pidió al apoyo de la ciudadanía para reportar cualquier tipo de abuso.

De acuerdo al presidente de la Unión Nacional de Empresario de Farmacias, el incremento del dólar elevará 10 por ciento el costo de medicamentos nacionales y hasta el 25 por ciento en medicamentos transnacionales.

Asimismo, según los últimos reportes en la plataforma de Profeco y el monitoreo diario, los precios en productos de la canasta básica no han variado, los incrementos fuertes han sido por causas ajenas a la inflación como lo fue el precio del huevo y del limón.

SANCIÓN EN SANBORNS

Un sello de advertencia por parte de Profeco llamó la atención de clientes de la tienda Sanborns la mañana de ayer al marcar la suspensión de actividades. Fue a través de una inspección por parte de la Profeco que el departamento de dulcería de la tienda fue sancionado.

De acuerdo con Sigfrido Macías Pérez, la tienda departamental ubicada sobre periférico LEA, en colonia República, fue infraccionada al presentar irregularidades en su servicio.

Siguiendo el protocolo de sanciones por parte de la Profeco se levantó un acta informando el motivo de la infracción: “Se detectó incumplimiento en el comportamiento comercial”, informó el Delegado sin entrar en detalles.

Informando acerca de las irregularidades en las empresas, Macías aseguró que no todo el tiempo la culpa es únicamente de las organizaciones, en ocasiones son los empleados o personal no capacitado quien provoca estas fallas.

“Quien tenga un negocio debe cuidarlo, debe saber cuáles son sus responsabilidades y obligaciones”, recalcó el Delegado al informar que los precios exhibidos y las cantidades despachadas aparentemente no coincidían al momento de pasar por inspección.