Mínimas prerrogativas autorizan a candidatos independientes de Coahuila

Usted está aquí

Mínimas prerrogativas autorizan a candidatos independientes de Coahuila

Foto: Especial
Autorizan mínimas prerrogativas para campañas de candidatos ciudadanos

Autorizan mínimas prerrogativas para campañas de candidatos ciudadanos
Entre más candidatos independientes consigan su registro en Coahuila en el proceso electoral 2016-2017, menos recursos tendrán para la realización de sus campañas de proselitismo, así lo dispone el artículo 42 de la normativa que aprobó la semana anterior el consejo general del Instituto Electoral de Coahuila. 

En el mencionado apartado, relacionado con el financiamiento y los topes de gastos de campaña, el reglamento estipula que el monto correspondiente será el equivalente al que reciba un partido político de reciente creación (un millón 895 mil pesos, aproximadamente),  pero no para cada independiente, sino que esa bolsa será distribuida entre todos los contendientes. 

La cifra será aún menor si se toma en cuenta que ese monto se dividirá en un 33.3 por ciento y a partir de ahí repartido de manera equitativa entre los aspirantes independientes a la gubernatura de Coahuila. Mismo porcentaje entre los candidatos a alcaldes así como los postulados a una diputación. 

“En el supuesto de que un sólo candidato obtenga su registro para cualquiera de los cargos antes mencionados, no podrá recibir financiamiento que exceda el 50 por ciento de los montos referidos en los puntos anteriores”, expresa el inciso dos del mismo artículo.

También dispone que los aspirantes a una candidatura independiente podrán recibir financiamiento privado para los gastos de la reunión de las firmas de apoyo ciudadano y para la integración de la asociación civil, que el IEC aprobó como indispensables para estos registros.

Sin embargo, en ningún caso deberá superar el 50 por ciento del tope de gastos para la elección de que se trate.

No la tienen tan fácil

Para que un candidato independiente triunfe contra una fuerza política como la que domina en Coahuila, debe creer que es capaz de hacer un cambio.

Fue así como Francisco de la Garza, asociado fundador de “Responsables x México, A.C.” resumió la principal clave para triunfar, ya pesar de compartir esta frase, aclaró que aún falta encontrar el mejor método para ser competitivos en el estado.

Lo que en otras candidaturas independientes los ha llevado al triunfo, no necesariamente podría funcionar en Coahuila, por lo que son los mismos coahuilenses quienes definirán esta fórmula en el futuro.

Otra de las claves para que un independiente triunfe en la zona es que sea aceptado por la ciudadanía, es decir, que haya realizado un trabajo previo sin haber tenido un beneficio propio, dijo.

A pesar de que los partidos políticos cuentan con una gran fuerza económica que los respalda, ésta no necesariamente es la clave para triunfar como ha sucedido en otras partes del país; por lo que un buen representante ciudadano y una estrategia eficaz, puede ser suficiente para ganar.

“Nadie le puede decir a los coahuilenses cómo se hace política en Coahuila” declaró, es por ello que en ‘Responsables x México’ se busca compartir experiencias de otros candidatos para no repetir los mismos errores y sí repetir lo que ha funcionado y ha hecho creer a los votantes en que se puede hacer un cambio.


 En ‘cueros’
‘Las bases para los independientes fueron aprobadasel pasado viernes.

> El reparto de prerrogativas para independientes será el equivalente a lo que recibe un partido político de reciente creación.
> El 33.3 por ciento del total será para candidatos a Gobernador, otra parte igual será para candidatos a alcaldes y otra para diputados.
> Cada parte (33.3 por ciento) será dividida en el total de los candidatos.
> Podrán recurrir a financiamiento privado.