Usted está aquí
Denuncian ante Profepa aterrizaje de helicóptero en arrecife
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por el aterrizaje de un helicóptero en el Área Natural Protegida “Arrecife Alacranes”, en Yucatán.
Fuentes de la Conanp indicaron a EL UNIVERSAL que la denuncia de hechos fue presentada por Cristóbal Enrique Cáceres, encargado de la dirección del Arrecife Alacranes ante la delegación de la Profepa en Mérica, Yucatán.
Detallaron que personal de la Procuraduría Ambiental se trasladará mañana martes a la zona y realizará un monitoreo para evaluar si hubo daño ambiental, en caso de haberlo la Conanp determinará las acciones de restauración.
@ChumelTorres A ver si publicas esto. Políticos destruyendo una joya ecológica de México. El arrecife Alacranes. Emilio Gamboa etc. pic.twitter.com/soPm0I7m1b
— Jaja Popo (@Pscumbres) 2 de octubre de 2016
Un helicóptero aterrizó ilegalmente en el Área Natural Protegida (ANP) Arrecife Alacranes, frente a la costa de Yucatán, desde donde descendieron algunas personas para posteriormente subirse a una embarcación de lujo que los esperaba en el lugar.
En redes sociales circula un video en donde se observa cómo la aeronave descendió en ese Parque Nacional y a los pasajeros caminando por el sitio hasta subirse a un yate, ante la queja y asombro de otras personas que estaban navegando cerca. En el video se aprecia cómo los fuertes vientos del helicóptero al descender, un Bell 412 con matrícula XA-EHP, provocaron que se volteara un bote de salvamento de otra embarcación cercana.
El equipo de comunicación del coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, informó que el legislador iba en el helicóptero que aterrizó en un arrecife. Explicaron que el senador priísta iba como pasajero, por lo tanto no determina dónde despegar y dónde aterrizar.
El Arrecife Alacranes concentra la estructura coralina más grande del Golfo de México, por lo que de haber ocurrido algún daño -lo que se determinará en su caso una vez hecha la inspección correspondiente- se aplicarán las sanciones previstas en la Ley General de Vida Silvestre.