Usted está aquí
Alza en tasas de interés frenará diversos sectores en México
Diversos analistas consultados por El Financiero, prevén que con el alza en las tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico), algunos sectores productivos y de servicios del país, como el turístico y el de infraestructura.
“Es un problema porque al subir las tasas lo que se hace es frenar inversiones que mayormente son para desarrollo de infraestructura turística, la cual ha estado avanzando a buen paso”, aseguró Francisco Madrid, director general de la Facultad de Gastronomía y Turismo de la Universidad Anáhuac, citado por el medio.
Tras el alza de 50 puntos en las tasas de referencia, pasando de 4.25 a 4.75 por ciento, se ha estimado que esto tendrá un efecto importante negativo en la entrada de capital por parte de empresas extranjeras.
Además de las actividades para robustecer a los destinos turísticos, el consumo también se vería afectado. “Al aumentar tasas se fortalece el peso, pero se podría encarecer el crédito al consumo y dado que mucho del turismo es a crédito habría un impacto”, señaló Gerardo Herrera, economista especializado en turismo por la Universidad Iberoamericana.
De acuerdo con la más reciente Cuenta Satélite de Turismo en México, los servicios relacionados con el sector representan el 7.2 por ciento del PIB y a decir de los expertos, se verían afectados por el aumento en tasas si es que se adquieren vía el financiamiento.
“Mucho de lo que se consume por turismo es con crédito, desde los boletos de avión o autobús hasta el hospedaje, principalmente, en menor medida la alimentación”, consideró Herrera.