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Lo esencial de la temporada
La influencia militar, los tonos metálicos y siluetas oversize se mantienen en el guardaropa masculino, checa las propuestas de las marcas más importantes
BOSS
Cuando la marca alemana Boss es la opción favorita del hombre sensato, la innovación hay que introducirla como si fueran demoliciones controladas. En la imagen, un abrigo pardo va con jersey de cuello vuelto color caldero, que, para quien pregunte, es uno de los tonos clave de este otoño (descuide, durará en su armario muchos más).
PRADA
Sobre la inofensiva inspiración del estilo marinero, Miuccia Prada ha amontonado prendas para recordar: cárdigans de niño de los setenta, camisas con postizos ilustradas por el artista Christophe Chemin, pantalones pesqueros caído...
EMPORIO ARMANI
La que nació como hermana pequeña de la colección adulta del diseñador italiano más importante de los últimos 40 años, Giorgio Armani se renueva mezclando la sastrería mullida con ropa deportiva o, como decían las notas del desfile: “Tecno-sastrería para la generación digital”.
TOD’S
Esta casa italiana recuperó el cómodo mocasín con suela de goma Gianni Agnelli lo usaba para conducir–, lo rediseñó en clave lujosa y se atrevió a colocarlo en todas partes. Ahora que Tod’s también hace ‘prêt à porter’, no ha olvidado su herencia de discreta subversión
CALVIN KLEIN COLLECTION
Sastrería afilada, camisetas blancas y parcas con forro metálico que recuerdan al Helmut Lang de finales de los años noventa. La última colección de Italo Zucchelli después de 12 años en esta firma estadounidense ha sido, literalmente, brillante. Uno nunca deseó tanto ir envuelto en papel de plata.
ERMENEGILDO ZEGNA
Las ricas texturas de la colección de Pilati para esta sastrería italiana (jacquard, brocado, seda, pedrería sobre cachemir) subrayan el recobrado gusto por la intimidad de muchas firmas masculinas. Ropa que se crece en las distancias cortas para el hombre que tiene mucho que decir, pero no a cualquiera.
BOTTEGA VENETA
Tomas Maier cumple 15 años al frente una de las firmas más lujosas del lujo con una mezcla de ‘glamour’ militar (abrigos largos de paño verde, ‘looks’ de motorista en cuero negro, bota alta incluida) y ‘glamour’ del de siempre (trajes de terciopelo con pantalón de campana). Aquí, le mostramos la parte dura (pero suave).
VERSACE
Esta temporada su colección va por derroteros plateados, lunares y atléticos, pero la casa que mejor juega con el exceso también domina sus contrapesos. Ejemplo: si no fuera por este abrigo innegablemente masculino (atención al hombro fuerte), el pantalón pastel y el jersey corto de mohair, más que un reto, sería un duelo para el hombre de a pie.
GUCCI
La banda para la que diseña Alessandro Michele, director creativo de la firma florentina, no está formada por delincuentes en potencia con tatuajes tribales. El hombre Gucci viste coordinados de ‘jacquard’ setentones, camisetas de corte infantil y cazadoras con bordados románticos que hablan más de corazón y nostalgia que sobre músculos y ‘tuning’.
LOUIS VUITTON
Si alguna vez lo rudo y lo sofisticado compartieron felices una pasarela fue en este desfile. Usted sólo tiene que elegir: o la mezcla de materiales ligeros con paño gris militar o el vaquero con textura craquelada, producto de una técnica japonesa ancestral llamada roketsu. Visto todo junto no es tan fácil, ¿verdad?
DOLCE & GABBANA
Están acostumbrados a animar sus colecciones combinando sastrería siciliana e inspiración de fantasía: una postal de España, un mosaico bizantino o, este otoño, el ‘spaghetti western’. Hay, por supuesto, un disfraz de sheriff, pero también prendas sutiles como la camisa de arriba (que está inspirada en una bandana aunque nadie lo diría).
DSQUARED2
Sería para preocuparse que una marca que fue fundada sobre una base de tejanos desgastados, camisetas ceñidas y pop se entregara sin más al folclore japonés. Pero no. La inspiración oriental está, sólo que adaptada al particular carácter de una firma que se siente mejor sobre el podio de una discoteca que meditando en un templo.
HERMÈS
Unos se abren paso a machetazos y otros, casi sin moverse. De lo primero no sabe nada Véronique Nichanian, que diseña el hombre de esta maison y prefiere concentrarse en los detalles. Esta vez están en el cuello (perkins si es un jersey, alto si se trata de una camisa) o el colorido (pardos contra turquesa). El machete, para quien lo necesite.
BÚSCALOS
BALENCIAGA se pone amenazador con un abrigo de oficial extra largo
CRAIG GREEN, el último niño prodigio de Londres, reconstruye un mono de paracaidista con delicadeza oriental
DRIES VAN NOTEN suma la inspiración militar a su siempre interesante milhojas multicultural
LOEWE añade un toque neorromántico al ejército de tierra
MAISON MARGIELA firma la discreta versión de paisano. Por si prefiere no parecer recién caído del convoy un lunes por la mañana.