Usted está aquí
¿Cómo curar los molestos orzuelos?
Si tienes una inflamación alrededor del ojo, parecida a un grano o acné, puede tratarse de un orzuelo. Aunque no suele ser grave, sí puede causar molestias como picazón, sensación de un cuerpo extraño y dolor. Antes de aplicar cualquier remedio casero, o de cometer el error de oprimirlo por tu propia cuenta, conoce las recomendaciones de los oftalmólogos y evita complicaciones por una “mala” higiene.
Dolor en el párpado, dificultad para abrir el ojo, escozor, sensibilidad a la luz y lagrimeo, son algunos de los síntomas que el calor intensifica cuando aparece un orzuelo.
Este pequeño bultito o forúnculo enrojecido y doloroso en el margen del párpado aparece por igual en hombres y mujeres, explica la doctora Luz María Vásquez, especialista del departamento de Oculoplástica y Estética Oculofacial de Instituto de Microcirugía Ocular (IMO).
Pero, ¡ojo!, no se puede dar por hecho que todo grano en el párpado es un orzuelo, ya que hay otras afecciones con apariencia similar. Para la doctora Vásquez, se debe descartar la posibilidad de un tumor en el párpado, que en la mayoría de los casos suele ser benigno, y se caracteriza por ser indoloro y aumentar de tamaño poco a poco.
“La principal diferencia es que los orzuelos aparecen y desaparecen a los pocos días, siendo la molestia y el dolor más intenso, mientras que los tumores palpebrales (del párpado) son mássilentes“, explica la doctora.
Una afección provocada por el “Staphylococcus aureus”
Dada la sensibilidad característica de la zona de los ojos, si los hábitos de higiene son incorrectos, puede darse vía libre a una infección bacteriana (Staphylococcus aureus) en las glándulas de los párpados.
En otros pacientes -señala la doctora Vásquez-, el orzuelo se asocia a patologías como blefaritis(inflamación del borde del párpado), triquiasis (alteración en la dirección de crecimiento de las pestañas) o ectropión cicatrizal (eversión del párpado hacia afuera) y también a enfermedades de la piel como el acné o la rosácea.
Cuando los síntomas coinciden con los de un orzuelo, se espera que al cabo de dos semanas el grano empiece a drenar de manera espontánea. Si no se resuelve y sigue persistiendo con el tiempo, puede tratarse de un orzuelo interno agudo con tendencia a cronificarse y convertirse en un quiste (chalazion), advierte la especialista.
En algunos pacientes los orzuelos aparecen de manera recurrente. “Esto sucede porque la glándula del párpado afectada deja de funcionar y no puede volver a infectarse, pero sí se pueden hacerlo otras glándulas palpebrales vecinas”, explica la doctora.