Diputada de Coahuila pide prohibir que ofertas laborales se limiten por rango de edad

Usted está aquí

Diputada de Coahuila pide prohibir que ofertas laborales se limiten por rango de edad

Archivo
A pesar de que la Constitución contempla la prohibición de la discriminación por edad, empresarios de Coahuila recurren al principio de libertad de contratación

Debido a que en Coahuila algunas empresas limitan sus ofertas laborales a ciertos rangos de edad y sexo del aspirante, el Congreso del Estado analizará la posibilidad de considerar dichas prácticas como un acto discriminatorio en las leyes estatales con el objetivo de erradicarlas. 

La diputada Claudia Morales Salazar, del Partido Socialdemócrata de Coahuila, indicó ayer que a pesar de que la Constitución contempla la prohibición de la discriminación por edad, empresarios de Coahuila recurren al principio de libertad de contratación para elegir a los aspirantes que podrían ocupar una vacante. 

“En el caso de las relaciones entre particulares, los derechos fundamentales se enfrentan, en la mayoría de las ocasiones, a límites específicos y derivados de los principios del Derecho Privado. Lo que está en juego, a fin de cuentas, es el frágil equilibrio entre estos derechos y el principio de autonomía de la voluntad personal”, dijo la legisladora. 

Morales Salazar propuso que, dentro de la Ley para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación en Coahuila, se modifiquen los artículos 11 y 13 para que quede prohibido que los particulares sujeten sus ofertas laborales a características de género o edad. 

Al artículo 11, que habla sobre la igualdad de trato y oportunidades, se propone que se le agregue que “ningún particular, persona física o moral, podrá establecer actos discriminatorios como estereotipos sexistas o rangos de edad, en las convocatorias de ofertas laborales”. Mientras tanto, en el artículo 13 se pretende agregar que esa práctica constituye un acto de discriminación. 

Morales Salazar comentó que se ha detectado, por ejemplo, que en Coahuila en algunas empresas se pide que el aspirante a cierto puesto deba cumplir con una edad entre los 18 y los 25 años de edad o que sea de un género específico. 

“La edad pudiera ser un sinónimo de experiencia y a mayor edad mayor experiencia por lo tanto, lo que se pretende es proteger a cualquier ciudadano que tenga aptitud de salir a delante de sobrevivir en el camino de la vida, gozando de iguales oportunidad que cualquier persona”, concluyó la legisladora.