El duelo
Usted está aquí
El duelo
La incógnita se resolvió. Hillary Clinton entró al ruedo sonriente, vestida de rojo, el color de la guerra, de la valentía, el del poder. Ella, segura, mostró su experiencia en política exterior, defendió los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables, los niños, las mujeres, los migrantes.
Donald Trump, contra todas las expectativas, se mostró medianamente mesurado, aunque en el transcurso del debate, en repetidas ocasiones interrumpió a Hillary, violando las reglas que el moderador había explicitado al inicio de la polémica; además Trump se dirigía a ella como la secretaria Clinton, no como la candidata demócrata.
Ella, sonriente, sin perder su ecuanimidad evidenció la inexperiencia diplomática de Trump y, en cambio, resaltó la que ella ha tenido como Secretaria de Estado que ha recorrido el mundo. De esta forma descalificó a su rival como aspirante a ocupar la Casa Blanca, la de allá, la de la Oficina Oval. Además la candidata evidenció las mentiras de su oponente.
Sutilmente, Hillary deslizó denuncias sobre la evasión de impuestos y las prácticas empresariales poco ortodoxas, así como la misoginia del republicano. En suma, el nocaut a su adversario fue obvio: Trump abatido por una mujer.
El candidato Republicano mencionó varias veces a México como destino de las empresas que han emigrado de su país dejando, según él, en el desamparo a millones de trabajadores. Los candidatos polemizaron también sobre la segregación racial, tema en el que Trump fue acusado por Clinton de tener una historia racista.
Algunas de las principales encuestas han dado el triunfo en este primer debate a la candidata demócrata: 62 por ciento a favor de ella y el 27 por ciento para Trump (CNN). Aunque en otras, el republicano la adelanta de manera importante.
El show debe continuar. Faltan dos debates más y 42 días de campaña. En nuestro país los efectos del debate fueron inmediatos: nuestra pobre y devaluada moneda, el peso, tuvo una pequeña recuperación con el triunfo de Hillary.
Debo corregir el inicio de este texto, “la incógnita se resolvió”, sólo por el momento porque en realidad sigue abierta. Parece que a México le conviene más el triunfo de la candidata demócrata y que con el republicano nos iría peor de lo que ya estamos. Pero son muy numerosos los electores norteamericanos que se inclinan por Trump y rechazan a Hillary, así que falta mucho por ver.
POSDATA
1. En Coahuila la rapiña es multiforme. Créditos bancarios exorbitantes mediante firmas falsificadas, leyes a modo para exonerar a los responsables de los saqueos, pagos millonarios a empresas fantasmas o inexistentes.
Once años padeciendo esta sangría institucional y no pasa nada. Plata, la marioneta auditora iniciará una investigación. ¡Cuántas veces se ha dicho lo mismo!
Tienen denuncias penales, lentamente van avanzando; eso ya se ha oído. Se admite que los pagos simulados son formas que están presentes. ¡Más claro, ni el agua!
Lito, el que dice que le toca lavar los pañales, ya vas, comparece ante los cómplices para que una vez más se decrete la impunidad. Eres la colusión preclara.
2. Ayotzinapa vive y somos todos. Dos años de injusticia e impunidad ante un Gobierno incompetente.
3. El padre de Jennifer García Quintana, desesperado pide ayuda para encontrar a su hija de 13 años desaparecida hace más de seis días, tú puedes ayudar.