Usted está aquí
Panistas exigirán aclarar pagos del Gobierno del Estado a “empresas fantasma”
Torreón, Coahuila.- El Gobierno del Estado no solamente no ha podido explicar el destino de los 36 mil millones de pesos de la deuda, sino que sigue saqueando el presupuesto para campañas y para beneficio propio, a través de “empresas fantasma”, aseveró coordinador de los diputados locales del PAN en Coahuila, Jesús de León Tello.
Las declaraciones del panista se producen luego de que se dio a conocer que el Gobierno de Coahuila paga cientos de millones de pesos del erario a empresas inexistentes en diversos estados de la República, como en Coahuila, Ciudad de México y Nuevo León.
En rueda de prensa a la que convocó en las oficinas del comité municipal del PAN, informó que el día de mañana la bancada panista en el Congreso del Estado, presentará puntos de acuerdo para exigir a la Auditoría Superior inicie una revisión de todas las facturas pagadas a estas empresas por concepto de asesorías, consultoría y encuestas.
Pedirán que la Procuraduría General de la República y la Procuraduría de Justicia del Estado, inicien averiguaciones para investigar el uso de los recursos estatales que se han estado pagando a las empresas Nuberia, Comercial de México, Consultora Murano, Comercializadora Vilansa, Operadora de Negocios Egeo y Riviera Álamo, de Saltillo, firmas favorecidas por la administración estatal.
La investigación es porque todo hace suponer que los pagos se hicieron simulando una supuesta prestación de servicios al estado, para estar sacando el dinero cuando no existe ninguna contraprestación.
La autoridad federal tiene que intervenir y fiscalizar a estas empresas, por ello pedirá al Servicio de Administración Tributaria, que en forma inmediata practique auditorías a estas compañías que funcionarios del gobierno estatal han utilizado para saquear el erario coahuilense.
Del León Tello también hizo referencia a la suegra de Humberto Moreira, Herminia Martínez de la Fuente, quien acordó con autoridades del Condado de Bexar, Texas, entregar una residencia valuada en 602 mil dólares, cuya compra se habría efectuado con recursos obtenidos ilícitamente de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Coahuila.
Manifestó que los diputados locales del PAN pedirán que la Auditoría Superior del Estado, explique cuáles son las medidas que se tomaron en relación a la cuenta pública de 2010 y de 2011, que es donde está el “boquete” de los 36 mil millones de pesos de la deuda, para tratar de sancionar el destino de esos recursos.
En Estados Unidos, cuando una persona realiza una operación de compra-venta, tiene que identificar adecuadamente el medio de pago, si pagó en efectivo, mediante cheque, transferencia electrónica o por un tercero fondeador, como lo denomina la ley de antilavado de dinero.
Todos estos supuestos se tienen que investigar, porque si entregó la casa al gobierno estadounidense, es porque se comprobó que fue adquirida con recursos del robados del Gobierno del Estado de Coahuila y que el gobernador Rubén Moreira Valdez no ha hecho nada por recuperar esos fondos, ni de Javier Villarreal, ni de Jorge Torres, mucho menos de la suegra de su hermano.
El diputado local dijo extraña la actitud del Gobierno del Estado, ya que hasta el día de hoy no ha fijado ninguna postura, cuando estos asuntos se conocen desde hace mucho tiempo.
Cuando se implica al Gobierno del Estado de Coahuila en actos de corrupción, Rubén Moreira, simplemente lo niega, dice que no es cierto, pero nunca aporta una prueba, igual pasó con la vinculación de Humberto Moreira con la delincuencia organizada o “Zetas”, que simplemente niega, pero no emprende una investigación transparente, menos una acción legal.