Costará casi el doble ampliar vía a Zacatecas

Usted está aquí

Costará casi el doble ampliar vía a Zacatecas

Foto: Especial
De 90 mdp que se invertirían este año en el proyecto, la SCT estima que en 2017 necesitarán más de 160

Saltillo.- Por el retraso de poco más de un año en las obras, ahora la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá gastar casi el doble en ampliar tan sólo un pequeño tramo de 10 kilómetros de la carretera Saltillo-Zacatecas, del Rastro Municipal al entronque a la zona industrial de Derramadero, pues el costo pasaría de 90 a más de 160 millones de pesos.

De acuerdo con cifras dadas a conocer por el delegado de la SCT en Coahuila, Héctor Franco López, el costo de la ampliación se dispararía a casi el doble, de 90 millones de pesos que se pagarían en el 2016, a más de 160 millones de pesos, que según estimaciones del funcionario federal, costaría en el 2017.

Sin embargo en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2017 la ampliación de la carretera a Zacatecas, en el peligroso tramo de Saltillo a Derramadero, sólo tiene etiquetados 77 millones de pesos, pero se necesitarían más de 160 millones de pesos, lo que pone a los diputados federales a negociar para conseguir el resto de los recursos, o bien que el proyecto siga inconcluso.

Por Alejandro Medina

En este tramo de 10 kilómetros del Rastro Municipal, en la salida de la ciudad, hasta el entronque con la zona industrial donde se localizan dos empresas armadoras, una de camionetas y una de tractocamiones, diariamente circulan hasta 15 mil vehículos, la gran mayoría son camiones de personal.

En este 2016 se empezó con la ampliación del tramo carretero referido y se dijo que se invertirían 90 millones de pesos, sin embargo al iniciarse los trabajos a la altura del Rastro y de la zona forestal de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, de un día para otro fueron suspendidos y abandonados.

La razón, de acuerdo con el delgado de la SCT en Coahuila, fue que se decidió que el dinero se invertiría en la carretera San Pedro-Cuatro Ciénegas.

En junio pasado fue cundo el delegado de la SCT en Coahuila, Héctor Franco, informó que los trabajos quedaron suspendidos y sólo se logró un avance de recuperación de pavimento en un tramo, y que la ampliación a cuatro carriles de la vía, como contempla el proyecto originalmente, este año ya no se realizará.

En la más reciente entrevista, Héctor Franco López dijo que para 2017 vienen etiquetados recursos para la ampliación de dos a cuatro carriles de la carretera en su tramo de casi 10 kilómetros, pero sólo aparecen 77 millones de pesos y se necesitan más de 160 millones de pesos, cerca de un 80 por ciento más de lo que hubiera costado en el 2016 hacer los trabajos de ampliación de la vía.