Armando Guadiana Tijerina: "Es importante que llegue gente que sirva al ciudadano"

«Que ya se vaya el PRI para siempre, sacarlo definitivamente, como las pelotas de beisbol cuando las batean de jonrón, que van a dar al otro lado de la barda»
“El dinero público que llega al Estado, que llega al municipio, es un dinero sagrado y debes cuidarlo más que el mismo dinero familiar”.
Armando Guadiana Tijerina, empresario y activista político.

Poquitas cerezas, aclara inmediatamente, con las que, explica, su esposa Lupita Mandujano elabora mermeladas, y otras las vende “en un mercadito de Arteaga”.  

Por eso, desde un rancho de su propiedad, en el semidesierto de Zacatecas, recalca su antipriísmo con otra metáfora a propósito: “La cereza en el pastel político de Armando Guadiana Tijerina sería sacar al PRI de Coahuila”.

¿Por qué quiere ser Gobernador de Coahuila?
Porque vemos que hay un hartazgo en la gente. Veo que realmente muchos de los ciudadanos que han llegado a gobernadores, digamos los últimos ejemplos, la pequeña monarquía familiar que hemos vivido primero con Humberto Moreira y luego heredándole el puesto a su hermano, pues no es posible que los coahuilenses, hayamos permitido eso. 

Creo que es importante que ya lleguen otras gentes o ciudadanos que se interesen por la actividad pública, y como ya lo dije, que verdaderamente vayan a servir a Coahuila, a los ciudadanos que integramos todas las diferentes regiones de este gran Estado.

Como empresario minero, hombre de beisbol y taurófilo ¿Qué tienen en común ser Gobernador con la minería?

Para empezar en las tres actividades, primero que nada es una lucha, es un esfuerzo enorme del hombre. Han de saber ustedes que en la minería en la que estamos nosotros que es la del carbón, sobre todo las del carbón coquizable, son las minas más peligrosas del mundo. 

El reto de extraer minerales es grande, igual que el de ser Gobernador y llegar a regir los destinos de un estado. Eso deberían pensarlo todos los que van a ser gobernadores o que han sido, porque desgraciadamente el 80 por ciento de esa gente no va a ver cómo sirve a la ciudadanía, sino a ver cómo se sirve de ella y no se sienten verdaderos servidores públicos. 

Entonces nosotros queremos o luchamos por ellos, porque queremos realmente servir a la población, primero con la ética y la moral a toda prueba. El dinero público que llega al Estado, que llega al municipio, es un dinero sagrado y debes cuidarlo más que el mismo dinero familiar, puesto que es un dinero que no es tuyo, es de todos.

¿Y con el beisbol?
En el beisbol también hay una similitud, el beisbol es como la vida, una lucha constante y la similitud viene en el hecho del esfuerzo de una persona, sobre todo cuando está el pitcher tratando de dominar a un bateador, ese es el esfuerzo de uno y de otro por salir adelante, salir adelante en un juego que al final de cuentas lo podemos comparar con el esfuerzo que haces tú por salir adelante.

¿Y con  las corridas de toros?
En los toros no se diga. En los toros hay una línea del torero en donde está un paso adelante y significa la muerte, el peligro; y un paso atrás, que significa la ignominia. ¿Por qué? Porque estás en la línea perfecta para poder brindar al espectador realmente el mayor arte posible, porque estás luchando por sobrevivir ante el peligro, pero vale más brindarle al público todo el arte posible con la muerte de un toro antes de terminar la faena.

Yo creo que de esa forma se debe de pensar al llegar al poder público, dar lo mejor de sí como un torero, dar lo mejor de sí para satisfacer al público en una plaza de toros y que dan la vida,  porque hasta la vida están jugándosela en las corridas, así  la vida también te la tienes que jugar por ser responsable con la ciudadanía a la cual vas a dirigir.

Opina que, desgraciadamente, mucha gente inmersa en función pública ven ésta como una oportunidad para salir en la foto o para lucirse al inaugurar una banqueta, una calle. 

¡No!, exclama, es una responsabilidad muy grande sobre todo por la seguridad de las personas que viven en una población. Ahí tienes el mal ejemplo de lo que sucedió en Allende, en donde la autoridad municipal se hizo a un lado, en lugar de asumir la responsabilidad que tenía con la comuna para defender hasta con su vida al pueblo de Allende y no permitir que masacraron a más de 300 personas en el 2011.

¿Cuál sería su primera acción como Gobernador del Estado?
Pensar y reflexionar un buen tiempo de la gran responsabilidad que significa el tener que conducir los destinos de la entidad coahuilense. Y hacerlo con verdadera ética y moralidad, que son los valores que ahorita no hay.

¿Cree que es posible sacar al PRI de un Estado donde no ha habido nunca otro partido en el Gobierno?

Todos los ciudadanos debemos luchar por ello, por sacar al PRI, yo creo que tenemos una historia que nos lo está diciendo. Vean ustedes la deuda que tenemos tan grande que nos dejó el señor Humberto Moreira.

Guadiana Tijerina recuerda que en los últimos cinco años, ya en la administración actual, se han pagado más de 15 mil millones de pesos por el servicio de la deuda.

Para ponerles un ejemplo, añade, en julio pasado, se pagaron 200 millones de pesos por intereses. ¡Todo lo que se puede hacer con el pago de intereses anuales, que son del orden de los dos mil 400 millones! El presupuesto de Saltillo ronda los dos mil millones de pesos, pues los intereses es más que el presupuesto que destina el municipio a su operatividad.

¿Quiere sacar al PRI del Gobierno?
Yo creo que es de pensar sacar al PRI definitivamente y que ya se vaya para siempre como las pelotas de beisbol cuando las batean de jonrón, que van a dar al otro lado de la barda para ya no regresar al campo.

Foto: Especial/Vanguardia

Sabemos que le gustan las cerezas y las cosecha. Cuéntenos

Tenemos una huerta de manzanos ahí en el Valle de los Lirios y ahí también tenemos unas plantas de cerezos,  no muchos pero sí producimos algo de cereza, apunta.

Mi esposa aparte de que las vende en un mercadito en Arteaga, hace mermelada de cereza que casi  no existe en el mercado. Verás tú mermelada de fresa, de durazno de chabacano, pero de cereza es difícil encontrar y nosotros hacemos poquito para vender.

No como por ahí que dijo el exgobernador Humberto Moreira que iba a vivir de producir mermeladas, eso realmente es demagogia y mentiras. Nosotros producimos poquitas,  no vivimos tanto de eso,  pero sí le hacemos la lucha.

Y hablando de cerezas ¿cuál sería su cereza en el pastel político?
Nosotros vamos a luchar por llegar a la gubernatura con todo el esfuerzo, con toda la pasión. Creo que lo más importante es que ojalá llegáramos a dirigir los destinos de Coahuila, pero si no, de todas maneras es una cereza en el pastel que salga el PRI del Estado de Coahuila.

Usted también produce vino, ¿qué nos puede decir de eso?
Sacamos unas cuantas botellitas ahí cada año que me hace el favor de embotellar Casa Madero. Le pusimos pues De Guadiana al vino como la ganadería en la cual estamos ahorita.

En su carrera dentro de la política, ¿hay alguna decisión que haya tomado de la que después se haya arrepentido?

No,  realmente no. Gracias a Dios que me ha dado fuerza para trabajar y luchar en diferentes actividades, pues hemos andado en la construcción, dedicado a las computadoras, ahora la minería, al rubro agropecuario y estoy seguro que tengo la capacidad profesional, primero, y también la preparación profesional y técnica para dirigir los destinos de Coahuila.

Creo que es una experiencia importante y que llueve, truene o relampaguee hay que hacerlo, esa es la manera que hay que aplicar precisamente si vas a llegar a dirigir los destinos del Estado y recordar que el dinero no es tuyo, que tienes que manejarlo con el mayor cuidado y la mayor ética y no como lo han despilfarrado en los últimos 11 años, sostiene.

Foto: Especial/Vanguardia
«No es posible que la ciudadanía, los coahuilenses, hayamos permitido la pequeña monarquía familiar que hemos vivido primero con Humberto Moreira y luego heredándole el puesto a su hermano».

¿Tiene algún amigo que conserve desde la infancia?
Roberto Martínez Salinas, es un amigo de Nueva Rosita que está en la Ciudad de México y que somos amigos desde los 11 años.

¿Es cierto que bucea?
Ya tenemos unos 20 años más o menos de que buceo. Soy buzo certificado. Mi hija Cecilia y Armando tienen poco tiempo, pero eso también te da una visión, el practicar el buceo, es una tranquilidad para reflexionar en cómo debes hacer las cosas mejor si llegas a la Gubernatura del Estado de Coahuila.

¿De cuántos niños es padrino?
La verdad tengo pocos ahijados,  no muchos, aquí está mi comadre, la madre de uno de mis ahijados que es Diego Torres.

¿Cuál es su profesión, qué estudió?
Estudié Ingeniero Civil y una Maestría en Ciencias con especialidad en Investigación y Operaciones. Soy maestro en Ciencias, pero no me gusta que me digan “maestro” y cosas de esas, yo tengo mi título de Ingeniero Civil y de Maestro en Ciencias, pero son títulos de a de veras,  no son títulos comprados.

¿Hizo tesis?
Yo no hice tesis, para mí las tesis son los que llevan a un doctorado, esa es una verdadera tesis, pero yo no seguí estudiando el doctorado. Para mí fue un trabajo final, tanto de ingeniería civil como en la maestría en ciencias.

¿Reprobó alguna vez una materia?
Gracias a Dios nunca conocí un seis ni en primaria, ni en secundaria, ni en preparatoria, ni en profesional y menos en la Maestría en Ciencias. No me gusta presumir, pero yo obtuve una mención honorífica cuando estuve en el Tecnológico de Monterrey, en la carrera de Ingeniero Civil.

“Virtudes casi no creo que tenga, pero bueno el mayor defecto pues es que sí soy un poquito desordenado”.

Usted ha sido director de Catastro  y diputado, cuéntenos de esto.

Agradezco la confianza que el gobernador Eulalio Gutiérrez Treviño me tuvo porque yo era muy joven y realmente no me conocía y me nombró director general (de Catastro). Me dedicaba a las computadoras y les hice un trabajo de asesoría en computación electrónica y les pareció muy bien y por eso me invitaron a participar en el Gobierno de Coahuila.

Y de diputado estuve más joven, en ese entonces en la legislatura no se acostumbraba lo que se hace ahora, pues antes nombraban un presidente que duraba un mes y cada mes se nombraba otro presidente, pero no había un coordinador permanente en la legislatura.  

¿Le hubiera gustado estudiar algo distinto?
Yo pienso que las personas que estudiamos las carreras de las Ciencias Exactas, como es la ingeniería, tenemos una visión más completa de la vida porque sabemos con más razón cómo la tierra gira alrededor del sol, cómo está el sistema planetario, cómo nos movemos en el espacio, comprendemos más los años luz, comprendemos mejor todo el aspecto del desarrollo tecnológico a través del espacio y de la tecnología de las computadoras. 

Volvería a estudiar ciencias, pero le agregaría que por un lado pudiera haber estudiado abogacía para defender los intereses de la ciudadanía.

¿Cuál es el destino turístico que más le ha gustado?
Yo vivo muy a gusto en Saltillo, nací en Múzquiz, pero en Múzquiz viví muy poco tiempo, aunque todavía tengo mis raíces ahí. En Nueva Rosita también viví muy feliz y en Saltillo soy muy feliz, pero el lugar que más me gusta es el sureste para ir de vacaciones temporales, porque me gusta ir a Cozumel donde practico el buceo.

Mencione los cinco discos que se llevaría a una isla desierta
De música clásica me llevaría algo de piano, las piezas de Chopin y de Beethoven. Como dice por ahí nuestro amigo también llevaría  lo más clásico de la música popular, como Agustín Lara, la música mexicana que creó José Alfredo Jiménez, también del recién fallecido y un ícono de México, Juan Gabriel. Definitivamente, y hablando de elementos internacionales, pues la música de Frank Sinatra y de los Beatles.

Foto: Especial/Vanguardia
«Yo creo que lo más importante, y es el problema de la mayor parte de los políticos, hay que ser auténticos, sin poses».

¿Ha comprado un arma de fuego?
No. Fíjate que no, pero me han regalado. Un amigo que en paz descanse me regaló una pistola registrada era una 380 escuadra, muy bonita y no se lo dije pero lo primero que hice fue que se la regalé a una persona que amaba las armas porque no me gusta tener armas en la casa, yo no tengo armas. No me gustan las armas, soy enemigo de ellas.

¿Cuál es su mayor virtud y cuál es su mayor defecto?
(La pregunta lo hace pensar y el silencio es invadido por el ruido del viento al agitar las ramas del pirul bajo el cual se desarrolla la plática.Tras unos segundos responde).

Virtudes, virtudes casi no creo que tenga, pero bueno el mayor defecto pues es que sí soy un poquito desordenado a veces en mis cosas un poquito; pero la mayor virtud pues… quizá el amar al prójimo, al menos siento que quiero a los demás y siento también que me quieren en el mundo en el que yo me muevo.

¿Cocina?
Mientras sonríe, Guadiana Tijerina asegura que le encanta la cocina…pero no hacerla, sino ver cómo la preparan y mejor saborearla.

“Pero sí me gusta mucho el arte culinario, no se diga el de Puebla, que es el más rico de México; el del sureste como el yucateco y el de Oaxaca,  para mí es de lo mejor”.

¿Lo han asaltado o ha sido víctima de la delincuencia?
En la Plaza de Toros de Las Ventas, en Madrid,  hace como dos o tres años,  entre la multitud ahí a la salida por la puerta grande, pues sí me sacaron o se me salió la cartera, realmente no sé si se me tiró o no, pero a mí no me han asaltado nunca.

¿Ha estado en peligro de muerte alguna vez?
He estado en situaciones peligrosas pues en alguna ocasión estábamos buceando y se nos acabó el aire. 

Recuerda que tuvo que compartir el oxígeno de otro buceador para poder salir de esa apremiante situación.  Recomienda que lo más importante es no perder la tranquilidad cuando te sucede algún detalle de ese tipo.

En otra ocasión, señala, vivió un peligroso aterrizaje en un avión 206, que terminó sobre una loma, destrozado y con el combustible derramándose, por lo cual él, la tripulación y otros pasajeros, tuvieron que salir corriendo de la nave ante el riesgo de explosión.

¿Cuál es su libro favorito o que haya marcado su vida de alguna manera?
El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, que he leído dos o hasta tres veces

¿Tiene un asesor de imagen? 
¡Nombre! nosotros hablamos a lo ranchero,  a los que Dios nos da a entender de acuerdo a nuestra experiencia.  Ni asesor de imagen, ni cómo tengas que hablar,  ni nada de eso.

Yo creo que lo más importante, y es el problema de la mayor parte de los políticos,  es que hay que ser auténticos, sin poses.

Por eso te digo que entre los políticos, el 80 por ciento es malo porque unos son sinvergüenzas, otros son ladrones, otros son rateros, a todos esos hay que echarlos a la basura, y  quizá hay un 20 por ciento que se conduzca con probidad, con honradez y con responsabilidad, entonces hay que ser auténtico, hay que ser congruente con lo que hablas y lo que haces.

¿Qué le quita el sueño actualmente?
Las preocupaciones normales de la operatividad de los negocios. Por ejemplo, ahorita estamos reparando el muelle en Baja California de una obra grande y nos llegó un huracán y nos averió otro tantito más de algunas cosas, pero todo tiene solución en la vida, menos la muerte.

“Bien (de salud), un poquito gordito por el exceso de comer, pero yo me checó cada cuatro meses con un cardiólogo en Monterrey”.

Su salud ¿cómo se encuentra?
Bien, un poquito gordito por el exceso de comer, pero yo me checo cada cuatro meses con un cardiólogo en Monterrey y me siento bien y estoy bien, que es lo importante.

¿Qué lo ha decepcionado de la política? ¿Lo han traicionado?
En la actividad pública no he estado mucho, pero yo creo que una de las cosas y a través de la historia y cualquier libro que leas, de los griegos, los romanos, pues la historia moderna está hecha a base de traiciones.

Pero realmente a mí eso no me preocupa, no me quita el sueño, aunque sí me he visto afectado por la acción de algunas personas,  pero realmente y afortunadamente no guardo rencores como dijo aquel ‘mi pecho no es bodega’.

¿A qué personaje político admira?  Uno actual y otro antiguo
Admiro la tenacidad y el espíritu de lucha social de Andrés Manuel López Obrador, quien a lo largo de 12 años peregrinado por todo el País no ha cejado ni un momento y estoy convencido que en el 2018 será el próximo presidente de México.

De antaño, pues yo diría que Morelos que fue aparte de militar, hacedor de leyes y una de las gentes que más lucho en pos de la lucha de Hidalgo.

Foto: Especial/Vanguardia
“Admiro la tenacidad y el espíritu de lucha social de Andrés Manuel López Obrador, quien a lo largo de 12 años peregrinado por todo el País no ha cejado ni un momento y estoy convencido que en el 2018 será el próximo presidente de México”.

Es originario del municipio de Múzquiz, Coahuila.

Actualmente es promotor de la Soberanía Nacional del Partido Morena

Ha sido Director de Catastro en la administración del gobernador Eulalio Gutiérrez Treviño

Ha sido diputado local

Empresario en el ramo de la minería, ganadería y agricultura

Ha sido Consejero Nacional de la Cámara Minera de México 

Es Ingeniero Civil con mención honorífica por el Instituto Tecnológico de Monterrey. Posee una Maestría en Ciencias con especialidad en Investigación y Operaciones. 
 

Guadiana en corto
¿Qué se le viene a la mente al escuchar los siguientes conceptos?

Megadeuda: Humberto

Peña Nieto: Presidente

AMLO: Congruente

Donald Trump: Peligro 

México: País

Coahuila: Gobernar

PRI: Barrerlo

Gubernatura: 2017

Familia: Vida 

Morena: Valores


Le pone ‘banderillas’ a lo polémico

El aborto: 
Creo que son situaciones muy encontradas, pero es una decisión sobre todo de la mujer y no entrar en controversia, creo que la mujer tiene... sobre todo si la mujer tiene la preparación cultural y profesional para tomar una decisión sobre su vida,  yo creo que es la que debe decidir

Las corridas de toros: 
Yo amo la fiesta de los toros. Es un gusto de una minoría y la defendemos no por el hecho de que a uno le gustan los toros,  la estamos defendiendo en Coahuila porque no podemos quitar el gusto,  aunque sea de un grupo muy pequeño, por los caprichos de un gobernante,  como lo hizo Rubén Moreira emitiendo una ley porque no le gustó que manifestáramos nuestro interés por llegar a la gubernatura. Entonces vamos a defenderlos, a mí me gustan los toros y me seguirán gustando, pero respeto a la gente que no le gustan.

Matrimonio y adopción gay:
Yo pienso un poquito que han sido los muy recalcitrantes algunos de la Iglesia Católica. Yo soy católico,  pero hay que respetar,  volvemos a las minorías, la decisión de cada persona a través de la historia de la humanidad. Yo tengo amigos y convivo con gente gay, hombres y mujeres, y son la gente más educada y respetuosa del mundo. Todos tienen que tener un espacio en la vida,  no podemos ser homofóbicos, es ir contra el espacio individual que cada persona debe tener en una sociedad y en la humanidad en general.