Usted está aquí
Hacen un trabajo fantástico en la Casa del Migrante: Jan Jarab
Jan Jarab, representante del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, se reunió la mañana de este sábado con el equipo directivo de la Casa del Migrante y felicitó el trabajo realizado en el interior del albergue.
“Hacen un trabajo fantástico que es apoyado por nuestra oficina porque es muy necesario. Esta última semana muchos líderes políticos del mundo, dijeron en voz alta en Nueva York, que en el mundo no debería de tratar a los migrantes como un problema, no deberían de darles la espalda a las necesidades de las personas que se cuidan de la violencia”, dijo durante un breve mensaje dirigido a la prensa local en el albergue.
El representante de la ONU en México dijo que para la pobreza y las condiciones indignas de vida en los países de origen de los migrantes, se necesitan la aplicación de políticas públicas que reflejen estas necesidades.
La migración, aseguró, no es exclusiva de México sino de otras partes del mundo como América Central y Europa, donde existe una óptica secundaria y pidió, siempre, establecer interés particular en la migración infantil.
“Se debe evitar la detención de los niños, la detención de los migrantes adultos debe ser excepcional cuando van con ellos. Ahora tenemos un gran reto con las estaciones migratorias en México, porque los migrantes deben ser protegidos contra la violencia, pues hemos escuchado varios testimonios muy emocionantes de los migrantes centroamericanos que pasaron por México que fueron victimizados y secuestrados por el crimen organizado”.
Asimismo, dijo que el sistema debe proteger de “manera robusta” a los migrantes de todos los peligros de la delincuencia, también solicitó proporcionar un buen acceso a la justicia y recordó casos como los 72 de San Fernando, Tamaulipas.
El dato
> En esta semana, Jarab también se reunió en la Escuela Rural Normal “Raúl Isidro Burgos” en Ayotzinapa, con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014.