'Correr el Tupido Velo': Los secretos de la familia Donoso

Usted está aquí

'Correr el Tupido Velo': Los secretos de la familia Donoso

FOTO: Internet
Hace siete años se publicó un libro biográfico que desveló la tormentosa vida de José Donoso, Pilar Serrano y su hija adoptiva Pilarcita, quien escribió el doliente texto para suicidarse dos años después

“Correr el Tupido Velo” es un libro “duro, severo, por momentos patético, muchas veces apasionante, revelador en casi todas sus páginas”, así lo apunta Letras Libres en un texto del 2010, un año depués de que Pilar Donoso Serrano publicara dicho libro autobiográfico y dos años antes de que se quitara la vida. El texto, que ganó el premio chileno Altazor del 2011, incluye muchos extractos de los diarios personales de José Donoso Yáñez y de su mujer Pilar Serrano, en este se reveló la homosexualidad del escritor, así como su paranoia, egocentrismo, problemas económicos, y el alcoholismo y adicción a los antidepresivos de la madre, así como una tormentosa relación entre los tres: padre, madre e hija adoptiva.

Siete años después de la publicación de “Correr el Tupido Vuelo” el diario español El Pais realiza un texto en donde se enfatiza cómo la hija de Donoso, Pilar, trabajó un libro “estremecedor” para dos años después suicidarse. “ ¿Quién podía pensar que aquella estructura, más o menos convencional, de un matrimonio con una hija generaría una novela familiar, al estilo de la surgida en torno a Thomas Mann?”, se lee.

Pilar fue adoptada por los Donoso en Madrid en 1967, apenas tres meses después de haber nacido, “jamás voy a saber de donde vengo genéticmente, ni de quiénes soy hija”, solía decir. No terminó su carrera y vivió en distintos lugares de Estados Unidos y España, hasta que radicó en Chile en 1980, estudió Psicología y Relaciones Públicas y colaboró con medios de prensa, también organizó seminarios en empresas.

Mucho se ha hablado de cómo su matrimonio se vino abajo luego de la publicación de “Correr el Tupido Vuelo”, Pilar se separó de su esposo Cristóbal Donoso, que era primo hermano suyo y con quien tuvo tres hijos, quienes optaron por vivir con su padre luego de la separación.

FOTO: Internet

'Mi padre intelectualizó mi adopción'

Fue la hija de Pilar quien la encontrara muerta en su dormitorio, tenía 44 años y habría fallecido por la ingesta de medicamentos. Pilar había trabajado durante siete años en el texto que le trajo “un profundo impacto en su familia”. La biografía se basó en los numerosos escritos que su padre, el escritor José Donoso había escrito y que habían sido almacenados por la Universidad de Princeton. "Ese proceso me costó la soledad. Me separé, después de veinte años de buen matrimonio, y mis tres hijos se fueron con su padre", reconoció en una entrevista.

“Entre Iowa y Princeton” está la verdad, apunta El País y anuncia que con la publicación de una selección de los primeros diarios de Donoso continúa creciendo el espacio tanto textual como biográfico de una “familia que no consiguió encontrar su lugar”.

Para El Pais se sigue escribiendo una grandísima novel póstuma (José Donoso falleció en 1996), pero Pilar se fue en el 2011 no sin antes tratar de explica cómo sentía no pertenecer a ningún lugar: “Mi padre intelectualizó mi adopción. Desde siempre me hizo creer que ser 'distinta' era una virtud que debía explotar y no un karma doloroso. Quiso hacerme creer que el no tener los fantasmas de una historia anterior me daba la posibilidad de reinventarme y me educó siempre para ello, lo que finalmente se volvió en mi contra. Me aislé, y aquello dejó una huella eterna, la de sentir que no pertenecía a ningún lugar, a ninguna historia. Mi adopción se convirtió en un aspecto más de su propia imagen de 'clochard' que tanto lo obsesionaba; se identificó conmigo en este aspecto y eso nos unió mucho. Aunque, por otro lado, me dejó como una isla fuera de un mundo al que yo realmente quería o anhelaba pertenecer".