Usted está aquí
Consignan en México a solo 18% de los detenidos por trata; revela la CNDH
CIUDAD DE MÉXICO.- En tres años, las 32 entidades del País, por medio de sus procuradurías y fiscalías, iniciaron en total mil 458 averiguaciones previas por el delito de trata de personas de las que sólo el 27% fueron consignadas y 18% llegó a una sentencia condenatoria; es decir que apenas 108 personas fueron sentenciadas por ese delito.
Mientras que en el ámbito federal, la PGR inició 571 averiguaciones previas con un porcentaje de 15.9% de consignaciones y un 1.9% de sentencias condenatorias, con un total de 12 personas sentenciadas.
Al actualizar las cifras del Diagnóstico sobre la Situación de Trata de Personas en México, la CNDH informó que de junio de 2012 a junio de 2015 se observó que además de mexicanos, más víctimas provenían de EU, Honduras, Colombia, Argentina, El Salvador, Guatemala, Cuba, Chile, Nicaragua y Venezuela.
El organismo destacó que las entidades federativas con mayor número de averiguaciones previas iniciadas fueron Puebla con 375, Chiapas 315, CDMX 113, Oaxaca 118 y Baja California Norte y Edomex con 95 cada una, lo cual representa el 76% del total iniciado en el ámbito local.
“En estos estados se observa que la Ciudad de México cuenta con un importante número de sentencias, esto es 167; sin embargo, Chiapas solo reporta 16 sentencias, Baja California 8, Estado de México 3, Puebla 24 y Oaxaca ninguna.
“La CNDH prepara un informe que incluirá modalidades de captación de los tratantes, existencia de fiscalías en entidades, la capacitación que han recibido las y los servidores públicos, las zonas de mayor incidenciaentre otras”.