Usted está aquí
Diseñador Gráfico, profesión devaluada
El Comité de Desarrollo de Perfil Académico del Consejo de Vinculación Universidad-Empresa, realizó una consulta curricular sobre la carrera de Diseño Gráfico.
El objetivo fue identificar las necesidades, herramientas y estrategias para el fortalecimiento de las competencias de los egresados, con el fin de adecuar los planes y programas de estudio que ofertan las instituciones de educación superior.
La integrante de este comité y coordinadora de las carreras de Arquitectura, Diseño Gráfico y Ciencias de la Comunicación en la ULSA, Olivia Vázquez de Mercado Castro, indicó que se invitaron a 30 ó 35 maestros y expertos en el área de Diseño Gráfico para obtener una información más actualizada sobre esta área, quienes fueron divididos en cinco mesas de trabajo, entre ellas medios impresos, freelance, industria y agencias de publicidad.
“Diseño Gráfico es una carrera muy devaluada, pero muy demandada, es decir, todo mundo necesita un diseñador, pero nadie quiere pagar por él, toca todas las áreas y todo mundo necesita uno”, dijo.
Sin embargo, añadió que son mal pagados, a lo mucho uno bien pagado y con prestaciones de Ley gana 15 mil pesos mensuales, asimismo una de las situaciones que se presentan en la plaza es que hay muchas instituciones que ofrecen esa carrera y cada vez hay menos estudiantes, no por falta de talento, sino porque saben que no ganarán como diseñador gráfico para vivir como quieren.
El dato
> En Saltillo, al año egresan cerca de 200 diseñadores gráficos.