Rechaza Tribunal Europeo querella por la matanza de Srebrenica

Usted está aquí

Rechaza Tribunal Europeo querella por la matanza de Srebrenica

Mehída Mustafic-Majic (i) su hija Alma (c) y su hijo Damir (d) escuchan el veredicto en el Tribunal de Distrito de La Haya. Foto: AP
Tropas serbobosnias asesinaron en julio de 1995 a unos 8,000 hombres y jóvenes musulmanes en Srebrenica.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos desestimó hoy la demanda de tres familiares de las víctimas de la masacre de Srebrenica de que sea sometido a juicio el ex militar holandés Thom Karremans, que fue comandante de los "cascos azules" encargados de proteger este enclave musulmán de Bosnia.

El tribunal, con sede en Estrasburgo, dijo que no objeta la decisión de las autoridades holandesas de no demandar a Karremans y a otros dos soldados holandeses. La Convención de los Derechos Humanos no otorga el derecho a una "venganza privada", argumentó la corte.

Tropas serbobosnias asesinaron en julio de 1995 a unos 8,000 hombres y jóvenes musulmanes en Srebrenica. Previamente, los "cascos azules" holandeses se habían entregado sin oponer resistencia a las tropas serbobosnias comandadas por el general Ratko Mladic.

Durante la masacre, los tres familiares de las víctimas que exigen un juicio a Karremans habían buscado refugio en la base militar del contingente holandés pero fueron expulsados.

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, con sede en La Haya, había declarado culpables a 15 militares relacionados con la masacre de Srebrenica. Tres de ellos fueron condenados a cadena perpetua. Para el próximo año se espera que el tribunal dé a conocer su fallo en el juicio a Mladic, que estuvo prófugo hasta 2011.

La abogada de los tres musulmanes querellantes, Liesbeth Zegveld, lamentó la decisión del tribunal de Estrasburgo, calificándola de falsa y políticamente motivada. Zegveld dijo a dpa en Ámsterdam que se trata de un "duro revés para las misiones de paz de la ONU".

Por el contrario, el Ministerio holandés de Defensa saludó el dictamen del tribunal y expresó su satisfacción con el hecho de que este capítulo haya quedado cerrado ahora.